CICLO LEJA 82. ENCUENTROS CON LAS LETRAS. Encuentro con Rosa Montero. Entrevista: Juan Antonio Martínez Piqueras (Biblioteca de Caravaca de la Cruz)

17/12/2020 , 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos

Las bibliotecas públicas de la Región de Murcia conversan con los protagonistas de la literatura española actual.

La Biblioteca Regional de Murcia continúa realizando, en colaboración con la Red Regional de Bibliotecas Públicas, Leja82. Encuentros con las letras, un ciclo mensual de entrevistas a los protagonistas de la literatura española actual cuyas obras se encuentran disponibles entre los fondos destinados a los clubes de lectura de la Región. El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como ¿leja¿ con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal.

Leja82. Encuentros con las letras es un proyecto colaborativo entre bibliotecas públicas de la Región impulsado por la Biblioteca Regional. La invitada a esta segunda entrega es la destacada escritora Rosa Montero, una voz imprescindible en el panorama literario español.

En la entrevista en directo (que podrá seguirse por el canal de Youtube de la Biblioteca Regional https://www.youtube.com/user/brmurcia) Juan Antonio Martínez Piqueras conversará con Montero y recorrerán un cuestionario -confeccionado por los profesionales de bibliotecas- que tratará de sacar a la luz distintas facetas de los entrevistados, tanto personales como literarias. Asimismo, el público interesado podrá preguntar a los autores durante la emisión en directo.

Tanto esta entrevista como las que vendrán quedarán en el canal YOUTUBE de la Biblioteca Regional de Murcia, creándose un recurso digital de gran valor. Todos los encuentros incluirán la participación de una intérprete en lengua de signos.

Rosa Montero

Titulada en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. (1970-75).Trabajó con grupos de teatro independiente y a partir de 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo). Desde 1977 trabaja para el diario El País. Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y sus artículos han aparecido en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido).

A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

Ha visitado como profesora y ponente numerosas universidades como el Wellesley College de Boston, la Universidad de Virginia, la Universidad de Bingham Young en Utah, el Miami Dade College, la Queen¿s University de Belfast, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad la Carlos III. Ha participado en centenares de conferencias y encuentros en Europa, América, Asia y África, desde Ferias del libro internacionales (Guadalajara, México) o Fráncfort, Alemania) a actividades académicas.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio ¿Roman Primeur¿ de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia; El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

De sus novelas se han hecho adaptaciones teatrales, varios cortometrajes, un largometraje, una ópera e instalaciones artísticas, tanto en España como en diversos países europeos y americanos. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. También este año recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga. Otros premios son el Mundo de Entrevistas, el Premio Nacional de Periodismo Literario, el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional y el premio de la AFDE (Association pour la Diffusion de L¿Espagnol) que recibió en 2012 en Francia por la utilización de su obra en la enseñanza del español en el país vecino. Sus últimos premios son el Violeta Negra Occitanie 2020 del Toulouse Polars du Sud en Francia y el Premio de honor del Festival Panamá Negro.

Es Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de Honor de la Universidad de Málaga. En febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

DIC
Canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.