Ciclo L´abruzaera. Julio Navarro entrevista al escritor Emilio Calderón

15/04/2021 , 19:00 h.

La Biblioteca Regional de Murcia inicia hoy un nuevo ciclo, L´ ABRUZAERA, término recogido en el Vocabulario Murciano de Alberto Sevilla, publicado en 1919.   Para este autor que, recoge el habla popular del huertano, Abruzar es sinónimo de columpiar y mecer. La abruzadera o l´abruzaera, que es como realmente se decía, es el columpio que, en la huerta, se ponía colgando de una rama gruesa de higuera. Pero l´abruzaera por extensión, era algo más que eso. Abruzar era también el movimiento ejercido sobre la cuna y la mecedora. Justo García Soriano en su Vocabulario del Dialecto Murciano, editado en 1932, incluye ya explícitamente a la mecedora al definir el término Abruzón, como cada uno de los movimientos de vaivén del columpio, de la mecedora o de la cuna.

Retomando esta palabra tan huertana, la Biblioteca Regional, quiere desde nuestra abruzaera particular, presentar a escritores de la literatura infantil y juvenil para que, nos hablen de su producción literaria. Desde aquí, queremos dar las gracias por su a Francisco Fernández Egea, Frasquito, Presidente de la Asociación Cultural L´ajuntaera.

Con este ciclo implementamos la Lectura como Actividad de Ocio y el Hábito Lector, así como, el Objetivo de Desarrollo Sostenible de una Educación de calidad.

EMILIO CALDERÓN MARTÍN, nació en Málaga en 1960, aunque reside en Madrid hace ya más de 35 años. Licenciado en Historia Moderna es, además, escritor y editor.

Después de publicar varios ensayos de tipo histórico, se dedicó durante más de 10 años a la literatura infantil y juvenil, publicando entre otras obras dirigidas a este público, Roma no paga traidores, El cazador de sombras, Continúan los crímenes en Roma, El fantasma de cera, Los okupantes, El misterio de la habitación cerrada, Julieta sin Romeo, El último crimen en Pompeya, El cielo encendido y otros misterios, Félix Fantoba y El club de los escapistas y más recientemente El elefante que quería ser hormiga, Con los animales no hay quien pueda o Imaginaria

Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, tras una estancia en Roma, becado en la Real Academia de España. Tras ésta, vinieron, El secreto de la porcelana y El judío de Shangai, obra que recibió el XIII Premio de Novela Fernando Lara. Ha sido también finalista en 2009 del Premio Planeta, con la obra La bailarina y el inglés; siendo galardonado ese mismo año con el Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, por su aportación al mundo de la cultura. La trilogía se cierra con Los sauces de Hiroshima.

En 2012, se introduce en el género de la novela negra con La cosecha humana. Le siguen, La Biblioteca, El velo de Isis y La fama de los Modlin, incluida en la obra coral Cuentos de cine.

En plena pandemia, publicó El poeta de Velintonia, un cuento para niños y adultos sobre Velintonia, la mítica casa de Vicente Aleixandre que, viene a contribuir a ese empeño por salvar de la ruina un parnaso de las letras en plena posguerra; isla de libertad en una España oscura y lugar frecuentado por Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Pablo Neruda, Gerardo Diego, Miguel Hernández o José Antonio Muñoz Rojas, entre otros.

En 2016, obtuvo el segundo Premio de Biografía y Memorias Stella Maris con La memoria de un hombre está en sus besos, biografía de Vicente Aleixandre. Sus últimas novelas son, Los ojos con mucha noche y Antes del fin del mundo, obra distópica dirigida a los más jóvenes.

Emilio Calderón es también un gran aficionado al cine y a la fotografía lo que le llevó a estudiar en el Taller de Artes Imaginarias de Madrid.

JULIO NAVARRO ALBERO. Es actor y Director de la Compañía Teatral Cecilio Pineda, Director de la Asociación Teatro Arrixaca y actor de la Compañía Alquibla Teatro.

Además, ha realizado numerosas presentaciones de libros compaginado sus trabajos escénicos con la realización de cursos de animación a la lectura y la escritura creativa.

Como actor, ha interpretado a Don Juan en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a Cyrano en Cyrano de Bergerac, al Rey Duncan y a MacDuff en Macbeth, a Pepe Ojeda en Los Caciques, obra por la que obtuvo en2018 el premio Azahar 2018 al Mejor Actor Protagonista, al Conde de Almaviva y al Marqués de Lille en Fígaro. El día de las Locuras, a Leonardo en Bodas de Sangre a Corifeo en La Orestiada. Cenizas de Troya, al Tío Eusebio en La Malquerida a Benedicto en Mucho ruido abouth nothing, Shakespeare@Swing y diversos personajes en Cómicos a rueda.

Asimismo, y también en 2018, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Certamen de Haro por la interpretación de Pepe Ojeda en “Los Caciques”.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia