Ciclo La BRMU se echa al monte con SANTIAGO LORENZO

19/04/2023 , 19:30 h.

‘La BRMU se echa al monte’ es una nueva propuesta de la BRMU que se dirigirá a analizar el mundo rural desde una perspectiva literaria. La primera entrega del ciclo contará con Santiago Lorenzo, autor de ‘Los asquerosos’, una de las obras más exitosas de la literatura española contemporánea, y de la reciente ‘Tostonazo’. El acto será conducido por Adela Martínez-Cachá.

SANTIAGO LORENZO (Portugalete, 1964).

Director, productor, guionista, diseñador de escenografías cinematográficas y escritor. Estudió imagen y guion en la Universidad Complutense de Madrid y dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

En 1992 creó la productora El Lápiz de la Factoría junto a Juan Ramón Gil, Manuel Rodríguez y Carlos Trigueros y en 2001 El taller Lana S.A. junto a Mer García para la realización de escenografías y maquetas para cine, teatro y televisión.

Ha rodado algunos cortos como Caracol, col, col, 1995 del que fue productor y con el que obtuvo el Premio Goya al Mejor Corto de Animación;  Café del Norte, 1994; Tiberiades, 1993; Los colores del caudal,  1992 y Manualidades, 1992 por el que obtuvo una nominación en los premios Goya al Mejor Corto Documental; Es asunto mío, 1990 o Bru, 1989 entre otros. Entre sus largometrajes figuran Un buen día lo tiene cualquiera, 2007; Mamá es boba, 1997 película que aborda el tema del acoso escolar y que fue nominada en el Festival de Cine de Londres por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica organizadora del certamen y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ha publicado Tostonazo, 2022; Los asquerosos, 2018 con el que obtuvo el Premio Cálamo al Mejor Libro del Año; 9 chismes, 2017;  Las ganas, 2014;  Los huerfanitos, 2012; Los millones, 2010.

ADELA MARTÍNEZ-CACHÁ (Lorca, 1969)

Es doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha sido Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y de Educación, Juventud y Deportes y hasta 2020 profesora en la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

En 2021 participó como socia fundadora en la empresa BIA3 Consultores, donde actualmente trabaja ofreciendo asesoramiento técnico a empresas del sector agroalimentario.

Comicteca Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia