Ciclo HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN. Santomera milenaria. La puesta en valor del patrimonio arqueológico. BLAS RUBIO y MIGUEL PALLARÉS

27/10/2021 , 19:00 h.

YACIMIENTO de la SIERRA DE BALUMBA

El yacimiento, declarado BIC en 2009 está integrado por varios poblados de la Edad de los Metales, con una cronología que abarca desde el Bronce Medio (1800-1200 a.C.) hasta la época ibérica (siglos V-VII a.C.).

La excavación de urgencia se realizó en los años 70, siendo dirigida por Ana M.ª Muñoz Amilibia y Pedro Lillo Carpio. Tras 50 años de abandono, las excavaciones han proseguido dirigidas esta vez, por José Ángel Ocharan.

El poblado en altura, es de pequeñas dimensiones, disponiendo de varias docenas de casas e importantes defensas. Su función, como centro de observación del territorio circundante, estaría asociada, muy probablemente a la vía Complutum-Cartago Nova, imprescindible para el desarrollo del comercio. Se encuentra mutilado en parte, por una cantera de explotación de áridos, sopesándose la posibilidad de que, con esta acción, la necrópolis hubiese quedado arrasada completamente.

El reciente descubrimiento en mayo pasado de una torre de grandes dimensiones, una de las más grandes de época ibérica encontradas en España, da idea de la enorme importancia de este poblado que aún puede dar muchas sorpresas.

BLAS RUBIO GARCÍA

Profesor de Geografía e Historia jubilado y cronista oficial de Santomera desde mayo de 2018. Ha sido impulsor de la práctica deportiva en el municipio de Santomera, especialmente en el ámbito educativo y corresponsal de los diarios La Verdad de Murcia y Voces de Santomera. Esta última labor, ha permitido que se haya atesorado un importante fondo documental que ha justificado su nombramiento como cronista oficial de Santomera. Asimismo, ha colaborado con distintas entidades y asociaciones para la difusión y conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental de su pueblo.

MIGUEL PALLARÉS MARTÍNEZ

Presidente de la Asociación Patrimonio de Santomera, arqueólogo y profesor de Geografía e Historia.

Desde la asociación que él dirige se desarrolla el proyecto Santomera Milenaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santomera, la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía y el Servicio de Patrimonio Histórico, entre otras asociaciones y colectivos.

El objetivo de este proyecto es el de poner en valor el rico patrimonio de Santomera entre el que se encuentra la excavación del poblado ibérico ubicado en la zona meridional de la Sierra de Balumba, dirigida como decimos por José Ángel Ocharan Ibarra.

OCT
Biblioteca de Santomera Calle Cuatro Esquinas 58, 62 30140 Santomera. Murcia