Ciclo Historia y Patrimonio de la Región. Memoria de Santiago de la Ribera. Evolución urbanística, artística y social

27/01/2023 , 19:00 h.

¿Cómo miraban al Mar Menor los escasos pobladores del campo ribereño en el siglo XVIII?, ¿Cuándo empieza y por qué el placer por el baño?, ¿Qué es la fiebre higienista?, ¿Cómo se transforma un territorio inseguro y despoblado en un centro de recreo y de ocio? Saber de dónde venimos es saber quiénes somos y por qué son así las cosas.

En su conferencia María de los Reyes nos acercará a la costa ribereña del Mar Menor. Un espacio turístico, hoy día demandado tanto nacional como internacionalmente, pero que tuvo un origen lleno de dificultades para ser habitado. Una llanura despoblada y semidesértica separada geográficamente de la ciudad de Murcia donde imperaba la intranquilidad e inseguridad de una región de fronteras.

MARÍA DE LOS REYES VALCÁRCEL.

Es historiadora del arte por la Universidad de Murcia y  técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela de Arte de Murcia. Ha realizado el master en Investigación y Gestión del Patrimonio Artístico y Cultural organizado por la UMU.

Como experta en fotocomposición, creación, publicación y mantenimiento de páginas web ha trabajado como diseñadora gráfica durante varios años de varias plataformas del grupo Intercom en Madrid, en Infoempleo del grupo Vocento, y en otras empresas como Dharma Ingeniería, Ferrovial, OHL… También ha realizado diseños para Moltex, El Armario de la Tele, DKV Seguros, First Stop, Eurosport, Bridgestone, Gynea laboratorios y en  2017 actualizó la web de imagen y contenidos del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT).

Ha ejercido como profesora de Diseño Gráfico en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Induico de El Corte Inglés, en el Ministerio de Economía y Hacienda y en diversos Ayuntamientos de Madrid.

ENE
Biblioteca de Santiago de la Ribera Calle Acacias s/n 30720 San Javier