Ciclo Historia y Patrimonio de la Región. JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ PRAVIA. Aledo milenario. Herencia y porvenir

28/04/2023 , 19:00 h.

La conferencia Aledo milenario. Herencia y porvenir se encuadra dentro del ciclo de Historia y Patrimonio de la Región organizado por la BRMU en colaboración con la Biblioteca  de Aledo. De la mano de José Antonio Sánchez Pravia conoceremos los orígenes y el devenir de este antiquísimo municipio.

ALEDO.

Aledo es un municipio de la comarca del Bajo Guadalentín situado sobre un macizo rocoso. Esta elevación le sirvió en la Edad Media como defensa natural y dio lugar a una fortificación de la que se conserva la torre del homenaje, La Calahorra, y varios lienzos de muralla. En una época conflictiva Aledo se convertiría en un punto clave para el control de las vías de comunicación entre el sureste y la meseta castellana.

Tras el protagonismo del que gozó en la Edad Media,  a partir del siglo XVI vio cómo su población se trasladó a la llanura estableciéndose en lo que hoy es Totana. En el siglo XVIII  a instancias de los aledanos ambas poblaciones se separaron. Desde entonces poco ha cambiado su fisonomía urbana pues sigue siendo una villa de sabor medieval y estampa guerrera, uno de los lugares más bellos de la Región de Murcia.

En los últimos años Aledo ha visto nuevamente incrementar su población. Las oportunidades de crecimiento están entre otros en su atractivo natural, cultural y patrimonial. Destacan la iglesia de Santa M. ª la Real fundada por la Orden de Santiago tras la Reconquista y consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, la Picota…

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ PRAVIA

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, especializado en Historia Antigua y Arqueología y master en Restauración del Patrimonio Histórico por la Universidad Politécnica de Cartagena.

En 2016 leyó su tesis doctoral Estado histórico-arqueológico de Aledo y Totana en los siglos XV y XVI, dirigida por María Martínez.

Como arqueólogo ha dirigido una treintena de proyectos encuadrados principalmente en época moderna y medieval.

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas como Tudmir o Verdolay. Ha publicado los libros El barro encantado, tradición en Totana (siglos XVI-XX), ganador del Premio de investigación histórica Alporchón en su VI edición, 2017 y Aledo en los siglos XV-XVI, 2018.

Auditorio de Aledo Calle Pedro García n. º 5 30859 Aledo