Ciclo Historia y Patrimonio de la Región. EL PAISAJE RICOTEÑO ¿PATRIMONIO NATURAL O CULTURAL?. Miguel Ángel Sánchez Sánchez

20/10/2023 , 20:00 h.

El municipio de Ricote alberga una serie de recursos tanto naturales como culturales significativos. Parte de su territorio es un espacio natural protegido el cual está incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, cuenta con el un olivo milenario, una huerta centenaria, edificaciones tales como el castillo, la sede de la Encomienda de Santiago, el palacio de Los Llamas, la iglesia de San Sebastián y una peculiar trama urbana  así como sus campos, entre ellos La Bermeja. Todo ello junto a otros elementos del territorio dan lugar a un rico patrimonio con una destacada historia cultural y natural generando un paisaje singular, peculiar, donde a partir de la conjunción de sus elementos materiales e inmateriales se forja un paisaje distintivo. Saber sobre estos recursos resulta de interés para futuras posibilidades de aprovechamientos turísticos y culturales.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Es licenciado en Geografía por la Universidad de Murcia y máster universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED.

En 2017 se doctoró en la Universidad Católica San Antonio de Murcia con la tesis doctoral  “El Valle de Ricote (Región de Murcia): su delimitación y sus paisajes como patrimonio e identidad cultural”.

Ha realizado diversas publicaciones relacionadas con el Valle de Ricote sobre cuestiones tales como sus paisajes culturales, los paisajes como recurso patrimonial e identidad cultural, el turismo, las salinas, los sistemas forestales, análisis y valoración del paisaje-identidad y la conjunción de territorio, paisaje, patrimonio y herencia cultural como producto turístico, entre otras.

OCT
Biblioteca Sancho Llamas Plaza de España, 4. 30610 RICOTE, Murcia