Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. LA BASTIDA (TOTANA)

02/06/2022 , 19:30 h.

La biblioteca de Totana presenta dentro del ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia al equipo del Proyecto Bastida (Departamento de Prehistoria, Universidad Autónoma de Barcelona).

Este equipo está a cargo desde 2008 de la investigación arqueológica de este yacimiento,  clave para entender los inicios de la Edad del Bronce. Las excavaciones arqueológicas y el programa interdisciplinar de análisis científicos sobre los hallazgos han permitido avanzar en el conocimiento de la sociedad que habitó el sureste de la península ibérica hace unos 4000 años, colocándola de nuevo bajo el foco del interés internacional. Además, para el Proyecto Bastida,  la difusión del conocimiento y de los hallazgos arqueológicos resulta fundamental. A este respecto, se trabaja intensamente para favorecer la dinamización cultural, educativa y económica del territorio.

Miembros de este equipo son el catedrático Rafael Micó, Eva Celdrán y Catherine Puello.

LA BASTIDA

El poblado argárico de La Bastida en Totana (Edad del Bronce, 1675-1100 a. c.) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. La Troya europea fue dada a conocer por el ingeniero Rogelio Inchaurrandieta.

Está enclavada en un cerro que se levanta en la confluencia de la rambla del Lébor con el barranco Salado;  punto estratégico cercano a fuentes de agua, tierras de cultivo, pastos y bosques. Su muralla perimetral abraza los 40.000 m² de un urbanismo conformado de calles estrechas que hacían del poblado una ciudad inexpugnable.

El yacimiento se ha convertido en un parque arqueológico junto al que se sitúa el Centro de Interpretación y Museográfico. Fue declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica en 2005.

RAFAEL MICÓ

Catedrático de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación Arqueoecología Mediterránea. Ha centrado sus investigaciones en proyectos interdisciplinares que estudian la sociedad de la Edad del Bronce de El Argar (La Bastida y la Almoloya) y la prehistoria reciente y la antigüedad de las islas Baleares.

Entre sus publicaciones más sobresalientes se encuentran los artículos Reconstructing Bronze Age diets and farming strategies at the early Bronze Age sites of La Bastida and Gatas (southeast Iberia) using stable isotope analysis, 2020; Physical Violence, Public Violence: Searching for Mechanisms of Social Domination, 2020; Halberdiers and combat systems in the Argaric, 2017; Argaric Sociology: Sex and Death, 2016; La Bastida fortification system: new light and new questions on the Early Bronze Age societies in the Western Mediterranean, 2014. En 2021 ha publicado Emblems and spaces of power during The Argaric Bronze Age at La Almoloya, Murcia. Otras publicaciones relacionadas con La Bastida son La gestión del agua durante El Algar: el caso de La Bastida (Totana, Murcia), 2015 y Proyecto La Bastida: urbanismo y territorio de una capital argárica, 2011.

EVA CELDRÁN

Eva Celdrán publicó en 2015 junto a Rafael Micó los artículos relacionados con La Bastida Las ofrendas de fauna en tumbas argáricas: nuevas perspectivas desde La Almoloya y La Bastida (Murcia), La Almoloya de Pliego antes de las excavaciones de 2013. Ha colaborado también en obras colectivas como Sinergia entre investigación arqueológica y difusión cultural. La experiencia del proyecto de La Bastida y la asociación ASBA (Totana, Murcia) y Diez años del proyecto de La Bastida (2008-2018): el retrato emergente de una ciudad prehistórica, entre otras.

CATHERINE PUELLO

Graduada en Arqueología.

Teatro Ginés Rosa Biblioteca Municipal Mateo García Jardines de Ramos Camacho, 420. Totana