Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. FRANCISCO MARTÍNEZ. El Patrimonio de Cehegín, ¿a quién no le va a gustar?

25/01/2023 , 10:20 h.

Dentro del ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia desarrollado conjuntamente por la Biblioteca Regional de Murcia y la Red de Bibliotecas, FRANCISCO MARTÍNEZ nos hablará del rico patrimonio con el que cuenta Cehegín

Francisco es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Murcia y becado en la universidad polaca de Poznan.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE CEHEGÍN

Cehegín ocupa un territorio en el que desde la Prehistoria se han ido asentando diferentes culturas; de esa época tenemos testimonios tan importantes como como Peña Rubia con sus pinturas rupestres, Sierra de la Puerta o Cabezo del Trigo. Íberos en torno al núcleo urbano de Begastri que tras la segunda Guerra Púnica llegó a ser Municipio Romano y más tarde con los visigodos sede episcopal viviendo una etapa de gran prosperidad hasta su destrucción; los restos de la ciudad sirvieron para la construcción de nuevos edificios en la villa de Cehegín, situada en el llano. Cehegín pasó a manos del Califato en el primer cuarto del siglo IX. La tribu de los zenehegíes se asentó en el Puntarrón, lugar desde el que se controlaban el río Argos y Begastri. Éste fue el germen de la actual Cehegín. Hubo un trasvase de población que desde Begastri se instaló aquí  El avance castellano consiguió doblegar a la taifa de Murcia en el siglo XIII que además de ser territorio de realengo pasó a manos de las  ordenes  del Temple y Santiago. Tras la caída de Granada Cehegín creció espectacularmente lo que se vio reflejado también en su situación económica y en su urbanismo construyéndose  nuevos edificios extramuros como las iglesias de la Concepción, la Magdalena, la Soledad… Otro  momento de gran prosperidad vino tras la Guerra de Sucesión española pero tomó otro cariz con el saqueo de la villa por las tropas napoleónicas. Sin embargo, tras ese acontecimiento se libraron del yugo de la Orden de Santiago. En el siglo XX la decadencia vino de la motivada por el declive de la minería del hierro y la competencia de las fibras sintéticas frente al esparto. En los años 60 la economía resurgió gracias a la extracción de mármol y a la plantación de frutales, actividad esta última asociada a la industria conservera. Gracias a eso Cehegín cuenta en la actualidad con un rico patrimonio que fue reconocido como tal en 1982 al declararse su casco antiguo como Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura.

ENE
Casa de la Cultura Biblioteca de Cehegín Avda. de Begastri s/n 30430 Cehegín