Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. EL CINE LA CADENA EN LA MEMORIA. Blas Rubio, cronista oficial de Santomera

14/12/2021 , 19:00 h.

Este ciclo presenta en Santomera parte de su historia cinematográfica para deleite de todas aquellas personas que se acerquen a escuchar a Blas Rubio, su cronista oficial.

En pleno verano de 1950, con la proyección de la película Los tres García, protagonizada por Pedro Infante y Sara García, comenzaba a funcionar en Santomera el cine La Cadena, propiedad de los hermanos Abellán, santomeranos que empeñaron toda su fortuna en poner en marcha una aventura que marcaría la cultura de su pueblo y ocupó la mayor parte del ocio de sus vecinos. Hasta su cierre definitivo en 1982, provocado por la aparición de los aparatos de vídeo, se proyectaron en su pantalla las mejores películas del momento. Más de quinientos espectadores ocupaban su aforo al completo los fines de semana en dura competencia con el otro cine del pueblo: el Iniesta, perteneciente a una empresa extendida por toda la provincia de Murcia. Y no solo se proyectaban películas, también se presentaron revistas, actuaciones de cantantes, conciertos de bandas de música, representaciones teatrales, asambleas de asociaciones de vecinos, se celebraron los primeros mítines de la democracia…; hasta el primer cine-fórum de la historia de Santomera tuvieron lugar en su escenario durante más de treinta años.

La Cadena fue el espacio imprescindible para entender y conocer la historia de Santomera en la segunda mitad del pasado siglo. Todos los santomeranos que vivieron en esos años guardan un recuerdo imborrable de sus vivencias, las anécdotas que lo hacían un cine único, como la primera vez que asistieron al mismo, cuando lo hicieron acompañados de las que luego serían sus mujeres o maridos, sus viajes a otros lugares del mundo a través de las imágenes proyectadas en su pantalla cuando apenas se viajaba más allá de la capital o de las playas más cercanas. Imborrable en la memoria de unos años en que Santomera luchaba por mejorar.

DIC
Biblioteca de Santomera Calle Puig Valera s/n 30140 Santomera. Murcia