Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. ALFONSO X EL SABIO, EL HOMBRE, EL REY. Ad Absurdum

27/04/2022

El ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia cuenta en esta nueva sesión con el grupo Ad Absurdum. Con sus integrantes se  abordará la figura de este gran monarca desde la óptica del absurdo y el humor aunque sin abandonar en ningún momento el rigor histórico.

El relato histórico de esta sesión basado en hazañas, a cual más absurda viene acompañado de sus correspondientes referencias bibliográficas. Como ellos dicen “Nosotros como ellos, pensamos que el absurdo está en todas partes, y  nos solo eso, sino que es algo importante, una parte consustancial de nuestra existencia. Somos un grupo de graduados en Historia al que les gusta rebuscar en los rincones más recónditos de la Historia para cazar esos sucesos, aquellos personajes y elementos absurdos que campan a sus anchas por nuestro pasado”.

Ab Absurdum está integrado por los profesores de Historia  David Omar Sáez e Isaac Alcántara y por el escritor e historiador  Juan Jesús Botí. El grupo nació en 2013 y desde este momento no ha parado de realizar actividades en distintos medios e instituciones.

Han publicado los ensayos históricos Historia absurda de España. De Granada ´92 a Barcelona ´92, 2017;  Historia absurda de Cataluña, 2018;  El pene perdido de Napoleón y otras 333 preguntas de la Historia, 2019; Homo historicus, 2021, Alfonso X el Sabio. Guía de lectura, 2021, en colaboración con la BRMU

Han sido también asesores del contenido histórico del programa de TVE  de divulgación histórica El condesador de Fluzo, del programa de podcasts semanales Meriendacena a través deTwitch, del espacio A risas con la historia de Onda cero y del podcast de la Cadena SER de Murcia (2015-2017) Por fin no es lunes. Además, en la revista Descubrir la Historia tienen una columna, Anábasis.

Han impartido conferencias y charlas divulgativas en diverso centros e instituciones educativas y culturales.

JUAN JESÚS BOTÍ

Graduado en Historia por la Universidad de Murcia, Master en formación del profesorado por la Universidad Miguel Hernández  de Elche y doctorando en Historia Antigua. También realizó una estancia en la Universitá degli Studi di Catania En Ad Absurdum se responsabiliza de los temas relacionados con la teoría y la filosofía de la Historia.

Es autor de varios relatos, algunos de los cuales están recogidos en Escatología de andar por casa, 2017 y de la novela Cómo pilotar una nave espacial, 2015 En la revista “Windumanoth” escribe sobre temas relacionados con la ciencia ficción. También ha sido editor de la revista digital de ciencia y didáctica de la Historia Panta Rei.

ISAAC ALCÁNTARA

Graduado en Historia por Universidad de Murcia, master en formación del profesorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha completado sus estudios en la Universidad Católica de Lovaina.

Le fascina todo lo relacionado con la historia rural, la España profunda y sus tradiciones. Es experto en política local y nacional. Le interesa la vexilología, la heráldica y  las encuestas electorales.

Dirige el programa de radio que Ad Absurdum tiene en la cadena  SER.

DAVID OMAR SÁEZ.

Graduado en Historia por Universidad de Murcia, master en formación del profesorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es también editor en la  revista digital de ciencia y didáctica de la Historia Panta Rei. En Ad Absurdum desempeña el trabajo de community manager y diseñador gráfico absurdo. Es un entusiasta de la didáctica y la geopolítica, la escritura y la fotografía

BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR Avda del Chorrico, 44 30500. Molina de Segura