El ciclo El canon de la Biblioteca Regional tendrá como nuevo invitado al periodista y escritor Alberto Olmos que será presentado por nuestra compañera Cecilia Emma Sánchez, Técnica de la Red de Bibliotecas Municipal. Ambos debatirán sobre la novela La soledad del lector del escritor estadounidenses David Markson.
ALBERTO OLMOS (Fuentepelayo, Segovia, 1975).
Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con los diarios El Mundo, Público, El confidencial y con otros medios nacionales e internacionales. Su columna semanal Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo, publicada durante el confinamiento del COVID-19 ganó en 2020 el I Premio de Periodismo David Gistau. En 1998 con su primera novela A bordo del naufragio fue finalista del Premio Herralde de novela. En 2015 con Todos cuanto vagan fue también finalista del IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Ha publicado entre otras novelas, Así de loco te puedes volver, 1999; Trenes hacia Tokio 2006 con el que obtuvo la X edición del Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid; El talento de los demás, 2007; El tatami, 2008; El estatus, Premio Ojo Crítico RNE de Narrativa en 2009; Ejército enemigo, 2011, dura crítica al progresismo en el contexto del 15M ; Alabanza, 2014; la colección de relatos Guardar las formas, 2016; Cuando el VIPS era la mejor librería de la ciudad, 2020, obra en la que se recopilan sus mejores artículos periodísticos y en 2020 Irene y el aire, obra finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León.
Escribía bajo el seudónimo de Juan Mal-herido en el blog El lector malherido cuyas opiniones fueron publicadas en el libro Vida y opiniones de Juan Mal-herido, 2010. Otros ensayos son Vidas baratas: elogio de lo cutre, 2021 o Jan Morris: ser otro, otra y otro más, también de 2021.
DAVID MERRILL MARKSON (Albany, Nueva York en 1927-2010)
Novelista estadounidense enmarcado en la postmodernidad. Sus obras son fragmentos que aislados resultan ininteligibles pero unidos establecen inesperadas conexiones.
Debutó en la década de los sesenta como un escritor de novela policiaca y western.
Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia inició correspondencia con Malcolm Lowry, trabajó como periodista y frecuentó a escritores como Conrad Aiken, Dylan Thomas, Jack Kerouac. Los libros de esta época eran escritos por encargo a cambio de una cantidad de dinero a pesar de lo cual no menguó la calidad de su obra.
Su producción literaria posterior evidenció la influencia del existencialismo y las lecturas filosóficas: La amante de Wittgenstein, 1988; Springer´s Progress, 1990 y la tetralogía formada por La soledad del lector, 1996; Esto es una novela, 2001; Punto de fuga, 2004 y La última novela, 2007.
The last novel es como su título indica, la última novela de Markson. Cada fragmento es una historia en sí misma pero también estos se enlazan entre sí y con el conjunto de la novela.
LA SOLEDAD DEL LECTOR
Se trata de una obra melancólica que nos evoca la muerte del lector solitario, del autor frente a una pantalla. Celebra la muerte del gran artista del escritor considerado como una estrella.
Un hombre observa su alrededor, lee, acumula citas y hace múltiples anotaciones. Con pocos elementos extraídos de la historia del arte, la filosofía…, posibles escenarios en los que actúan dos personajes: el protagonista y el lector.