Ciclo #DidascaliaBRMU. Interpretar la tragedia.

27/05/2021 , 19:30 h.

Tercera entrega de este proyecto coordinado por la Biblioteca Regional de Murcia junto a la compañía Alquibla Teatro, que será la encargada de impartir una sesión mensual para acercar al público a grandes obras y puestas en escena del teatro. Además se facilitarán los enlaces para poder disfrutar de cada obra por medio de colecciones digitales como la de la Teatroteca del INAEM o nuestra plataforma eFilm.

Esta sesión del proyecto Didascalia nos acerca a la tragedia de la mano de la actriz Esperanza Clares. En esta ocasión, os invitamos a sumergiros en la tragedia clásica con La Orestíada, de Esquilo, así como a conocer, en primer persona, el proceso de interpretación de los personajes trágicos, que nos llevará junto a Clares de la Electra griega a Raimunda, la protagonista de La malquerida de Jacinto Benavente, o Lady Macbeth, una de las figuras femeninas más emblemáticas de Shakespeare. En este tercer vídeo nos ponemos “trágicas”, ¿te apuntas?

Se ha elegido para ilustrar su reflexión la obra La Orestíada, de Esquilo, en la versión que dirigió dirección de Mario Gas (2005), que podrá verse a través de la Teatroteca del Centro de Documentación Teatral.

Buscamos, a través de estas sesiones, generar un público empoderado, con mayor capacidad crítica y que se acerque de una manera más profunda a las Artes Escénicas. Cada día 27, y a lo largo de este 2021, se colgará en abierto para toda persona interesada un vídeo para presentar una temática, una época, un autor o una obra que nos haga viajar por el teatro español y europeo a través de los siglos.

El proyecto pedagógico de esta escuela de espectadores busca acercar el teatro a las personas interesadas desde diferentes perspectivas sobre el hecho escénico: la dramaturgia, la dirección escénica, la interpretación, la historiografía, el ámbito escenográfico… Pasaremos por los grandes dramas y tragedias del teatro hasta las más desternillantes comedias, disfrutaremos de una tarde de zarzuela o de un acercamiento a la escena más contemporánea. Los vídeos estarán en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional y las obras, como hemos comentado, podrán visualizarse a través de la Teatroteca del Centro de Documentación Teatral o eFilm.

Didascalia propone acotar el teatro, poner una nota al pie para que aumente el goce y conocimiento sobre este arte desde el público. Una manera diferente, dinámica y más cercana de disfrutar del teatro.

ACCESO AL CICLO.

MAY