CICLO COMITÉ COMICTECA. Humor abierto en canal

12/03/2021

Comité Comicteca presenta: Humor abierto en canal

con Carolina Iglesias, Elsa Ruiz y Gakian

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el viernes 12 de marzo a las 19:30 h. un nuevo evento dentro de su ciclo Comité Comicteca. En directo, en los canales de Youtube y Facebook de la biblioteca y a través de Periscope: la Comicteca BRMU une a tres jóvenes humoristas youtubers que tocan todos los palos: desde la ilustración al cómic, pasando por la televisión, los monólogos, la radio o las series.

La presentadora, guionista, actriz, youtuber y humorista Carolina Iglesias (Percebes y Grelos); la ilustradora gráfica, youtuber y monologuista Elsa Ruiz; y la youtuber, colaboradora de televisión Gakian.

Carolina Iglesias, pese a su juventud, acumula un amplio recorrido como presentadora y guionista. Desde el espacio Yu, no te pierdas nada de Los 40 Principales, pasando por programas como Operación Triunfo o Zapeando. Es un ejemplo de creadora que ha pasado de cosechar miles de seguidores en Youtube a los medios tradicionales. Actualmente triunfa entre público joven con su podcast Estirando el chicle y su webserie Válidas. En 2018 publicó su libro El amor, qué movida.

La ilustradora y cómica Elsa Ruiz comparte con Carolina Iglesias su activismo feminista y LGTBQ+ a través de sus monólogos, y sobre todo, su canal de Youtube en el que acumula 34.600 suscriptores. Ha colaborado en programas como La Resistencia de Movistar, Todo es mentira en Cuatro, o actualmente en el programa de Radio Nacional: Tarde lo que tarde conducido por Julia Varela.

Gakian, al igual que sus compañeras en el Comité Comicteca de este viernes, inició su andadura como humorista creando contenidos para Youtube. Su creciente popularidad la ha llevado a convertirse en colaboradora del programa de televisión presentado por Nacho Vigalondo: Los felices 20 en Orange TV. En 2020 ha visto la luz su primera novela gráfica Un mundo hostil: que ha publicado junto con la dibujante Núria Just. Un cómic autobiográfico en el que la humorista y youtuber da muestra de su estilo directo y desinhibido con el que aborda todo tipo de temas.

Las tres invitadas representan a una nueva generación que ha crecido profesionalmente a través de canales, hasta ahora, fuera de lo tradicional. Y cuyos éxitos les han abierto la puerta para acceder a formatos más tradicionales. Una libertad de movimientos creativos que entronca con el espíritu multidisciplinar, que partiendo del cómic y la ilustración, se promueve desde la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.

‘Humor abierto en canal’ se inscribe dentro de las estrategias desarrolladas en el Plan de Fomento de la lectura 2020-2023 ‘Libréate’ desarrolladas desde la Consejería. Una actividad que conecta con dos de las líneas de actuación de este plan estratégico: promover la lectura como actividad de ocio, así como, fomentar el hábito lector que encuentra en el cómic un aliado perfecto en el ámbito educativo.

Viernes, 12 de marzo. 19:30 h en directo en Youtube, Facebook y Periscope de la Biblioteca Regional de Murcia.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia