Ciclo Cine teatralizado. TITANIC. María Bouyón y David Moya

08/11/2022 , 19:00 h.

La compañía Montes Film ha adaptado la película Titanic para ser representada en la BRMU dentro del ciclo Cine Teatralizado. En esta sesión los actores María Bouyón y David Moya encarnarán los personajes de Rose y Jack interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio respectivamente. Estarán dirigidos por Elena Montes Mengual actriz, directora y productora de cine y teatro.

MARÍA BOUYÓN

Ha estudiado Arte Dramático Musical por la Escuela de Arte Dramático de Murcia y master en Formación del Profesorado por la Universidad de Murcia.

Ha trabajado en el Instituto Cervantes de Hamburgo como profesora de español y teatro.

Actualmente compagina su trabajo en la academia London´s Time de Cartagena y en Hayat´s Chocolate Factory  donde es profesora de teatro, música y artes plásticas en formato bilingüe.

DAVID MOYA

Graduado en Arte Dramático por la ESAD de Murcia y en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia. Además, se ha formado en interpretación musical con Alfonso Albacete y en interpretación en inglés con Rob Dennet.

Comenzó su trabajo en 2017  con los cortometrajes Pulse de José Antonio Lucas  y Bar a las 3.30 de juan Albarracín y el musical Rainroad. Otros cortometrajes en los que ha trabajado han sido El norte de África de Nuria Martínez, 2020; Podcats de Pedro García y Sin consentimiento de Emilio Valverde, ambos de 2021.

En teatro ha interpretado a distintos personajes en los musicales Bella y Bestia son, 2019; El circo Old Price. 2020; El flautista de Hamelin. 2020; Día de los muertos, 2021 y Peter Pan, este último en inglés.

En 2018 trabajó en la serie de televisión Hospital Valle Norte dirigida por  Peris Romano.

ELENA MONTES

Licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia donde también estudió la técnica clown. Asimismo, se ha especializado en técnicas de interpretación y entrenamiento actoral ante la cámara en cine y ficción con Benito Zambrano en la escuela Actores Madrid. Aquí, se formó también en preparación al casting e interpretación para el cine y televisión. En la Universidad Internacional de Andalucía estudió técnica de interpretación según los métodos Stanislavsky, Strasberg, Stella Adler, Meisner y Uta Hagen. Se ha formado en sitcom (comedia de situación) en Unir Puentaerea, en teatro callejero y expresión gestual con Paola Goso y teatro emocional con María Mauvesin.

En televisión ha trabajado en las producciones “La portería”, “Todo por el Juego”, “Secretos de estado”, “Ella es tu padre”, “Velvet”, el sketch “Los reporteros” del programa de TVE José Mota presenta”, “Tú, yo y mi avatar”, “Centro médico”, “La que se avecina”, “Ojo al plato”, largometraje documental sobre Emilio Pérez Piñero, entre otros.

Entre sus trabajos cinematográficos destacan “Mandylión”, “Corazón okupao S3cuela”, “Aczión”, “Cold light”, “Corazón okupao”, “Quédate”. Ha participado en numerosos   cortometrajes como “Ningún escocés verdadero”, “Test Bechdel”, “Conectados a identity”, “Aniversario”, “Ellos tienen que jugar”, El picadero”, “El principio del fin”, “Otra oportunidad para el amor II” o “Senderismo”.

En teatro ha trabajado en las obras “Desafío total”, el espectáculo de cine inmersivo más grande de Europa, “Las tres (des)gracias”, “Departamento de envíos extraordinarios”, “Friend fest”, “Erotofia”, donde combina la interpretación con la danza, “La tempestad”, la obra de teatro musical “Titanic”, Con el grupo de teatro Callejeros “El legado” (2º Premio Crea Joven 2005), “Acoso” (1º Premio Crea Joven 2004), “Gente” (1º Premio Crea Joven 2003), y “Los grises” (2º Premio Crea Joven 2001).

Fue nominada al premio Mejor Actriz de película en lengua extranjera en el International Film Festival 2018 y recibió el primer premio a la mejor actriz Juvenil en el VII Festival Internacional de Cine de Dosquebradas (Colombia) y el primer premio a mejor personaje femenino El Corte Inglés 2019.

TITANIC

Esta película fue dirigida en 1997 por James Cameron e interpretada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Se trata de una trama romántica que une a dos jóvenes pertenecientes a distintas clases sociales en el barco Titanic. El transatlántico,  en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912 naufraga al chocar con un iceberg antes de llegar a su destino. El pecio fue descubierto en 1985 cuando Cameron estaba rodando Abyss. En el momento de su estreno resultó ser la producción más costosa del cine hasta entonces pero el éxito de taquilla lo compenso. Cameron estudió la historia de las personas que murieron en el naufragio y con ella escribió el guion, apoyándose en historiadores para el rodaje de algunas escenas.

Titanic obtuvo ese año 91 premios y 491 nominaciones. Entre estos se cuentan 11 Oscar, 4 Globos de Oro, 8 galardones Satellite, 2 premios People’ s Choice, 2 premios MTV Movie, un reconocimiento del sindicato de actores y un galardón Annie.

Vestíbulo Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia