, ,

Ciclo #CienzaFicción. Tercera edición. 1 a 3 de diciembre de 2021.

01/12/2021 , 19:00 h. - 03/12/2021

Con intérprete en lengua de signos.

Por tercer año consecutivo la Biblioteca Regional de Murcia organiza este ciclo en torno a la ciencia ficción. Durante tres días, del 1 al 3 de diciembre la biblioteca albergará la presentación de diversas obras y recibirá la visita de la escritora Rosa Montero, creadora de Bruna Husky (una detective del futuro), Quique Royuela, editor de la revista “Principia Magazine”, y Roberto López, autor de #NMundos, creador de #SuperhéroesINC.

CONFERENCIAS

El ciclo abre el día 1 de diciembre con una conferencia de Quique Royuela, editor de la revista “Principia Magazine”, que propone una divertida reflexión sobre la ciencia en la literatura. El jueves 2 se celebrará un encuentro con la exitosa escritora Rosa Montero, quien nos hablará de su obra y muy en particular de su personaje Bruna Husky, una detective privada tecnohumana que trabaja en el Madrid del futuro. Y cerrando el ciclo el viernes 3 de diciembre tendremos a Roberto López, que lanza una interesante pregunta: ¿Qué fue antes? ¿La ciencia o la ciencia ficción?

CIENCIA FICCIÓN DE AUTORAS. GUÍA DIGITAL DE LECTURA.

En la jornada inaugural del ciclo se presentará la guía de lectura con obras de ciencia ficción escrita por mujeres que ha preparado la escritora, editora y crítica Cristina Jurado.

Cristina Jurado (Madrid, 1972). Escritora bilingüe (inglés y español) de ciencia-ficción, fantasía y subgéneros híbridos. Ha recibido el premio el Premio Ignotus en tres ocasiones. En su producción destacan sus novelas de ciencia-ficción Bionautas y CloroFilia. Ha editado las antologías Alucinadas, Spanish Women of Wonder, WhiteStar e Infiltradas. Dirige la premiada revista “SuperSonic” y ha sido editora internacional para la revista “Apex”.

EDICIÓN DE LA NOVELA EL DOCTOR MENUDILLO.

Como promoción del ciclo Cienza Ficción la Biblioteca Regional publica El doctor Menudillo, una novela corta que apareció dentro de la obra Cuentos quiméricos y patrañosos (1914) de José Zahonero.

El doctor Menudillo es una narración con un elevado tono humorístico y una suerte de cuento filosófico y satírico contra las certidumbres científicas (y patriarcales) decimonónicas. “Su asunto”, escribe Martín Rodríguez en Antología SF/cómic español, “(la miniaturización de un científico, que se ve confrontado con animales pequeños gigantescos para él debido al cambio de tamaño sufrido tras beber un brebaje administrado por un sabio hindú) coincide con el del clásico The Shrinking Man (El hombre menguante, 1956), de Richard Matheson, del cual constituye quizá el primer precedente”.

Se distribuirán ejemplares a todos los IES y a las bibliotecas públicas de la Región. La obra se encuentra también en la plataforma eBiblio Murcia

COORDINACIÓN.

Una vez más el coordinador de esta edición de CIeNZA FICCIÓN será Daniel Torregrosa, divulgador científico murciano de reconocido prestigio que dirige también el ciclo CIeNZA. Diálogos con la ciencia, desde 2017. Es autor de Del mito al laboratorio. Su blog.

→Miércoles 1 de diciembre, 19:00 h.

– Presentación del ciclo.

– Presentación de la novela corta El Doctor Menudillo, de José Zahonero (edición especial para esta edición del ciclo Cienza Fición).

– Presentación de la guía digital de lectura Ciencia Ficción de autoras, de Cristina Jurado.

– Conferencia: Pero, ¿qué me estás contando?: La narrativa en la ciencia. Por Quique Royuela, editor de  la revista “Principia Magazine”.

→Jueves, 2 de diciembre, 19:00 h.

– Entrevista/Encuentro con lectores, con la escritora Rosa Montero.

→Viernes, 3 de diciembre, 19:00 h.

– Presentación del libro de ciencia ficción La única verdad, del escritor murciano Ray García.

– Conferencia: ¿Qué fue antes? ¿La ciencia o la ciencia ficción? Por Roberto López Herrero.

DIC
DIC