Anulada la conferencia del Ciclo CIeNZA

29/04/2022

La Biblioteca Regional se ve obligada a cancelar esta conferencia por causa de fuerza mayor.

La Biblioteca Regional retoma su ciclo Cienza con la visita de Esther Paniagua, una periodista especializada en tecnología, innovación y ciencia, que propone una reflexión muy seria sobre la esencia de internet y nuestra dependencia de la red de redes.

El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: Ese punto azul pálido.

¿Un mundo sin internet?
Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. ¿Suena apocalíptico? No lo es. La gran plataforma de conocimiento, uno de los mayores inventos de la humanidad, es también un nido de dependencia, adicción, crimen, vigilancia, censura y manipulación que amenaza con su propia destrucción. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cómo se producirá el apagón? ¿Qué se oculta en las tinieblas de internet? Tras la oscuridad, ¿hay esperanza de un nuevo amanecer? Descubre lo inevitable y lo evitable, antes de que sea tarde.

______________________

Esther Paniagua (Madrid, 1986) es una periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Publica en El País, El Español (D+I), Xataka y Muy Interesante, entre otras publicaciones. Ha sido reconocida como una de las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en 2019 y 2020. También fue elegida entre las ‘100 Most Creative People in Business’ por la revista Forbes España.

Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Además, es profesora habitual en diversos programas de máster en temáticas relacionadas con el periodismo, la comunicación digital o la inteligencia artificial.

Error 404 (Debate, 2021), una reflexión sobre internet en nuestras vidas, es su primer libro en solitario, después Diferencia(te) (Edebé, 2015), del que es coautora, y de No me cuentes cuentos (Montena, 2020) del que es autora invitada con la historia “Mariana, la guerrera que venció a Alergia”. Vive entre Barcelona y Madrid.

‘Periodismo con propósito como medio para el cambio’ es su lema. Periodismo ‘intencional’, como lo llamaba Albert Camus.

Web: Esther Paniagua
Twitter: @e_paniagua