CICLO CIENZA. Encuentro con Yanko Iruin

31/05/2019 - 31/05/2019

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita Yanko Iruin, catedrático de Química y extraordinario divulgador científico que nos hablará de un tema tan candente como es el de los microplásticos.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Juan J. (Yanko) Iruin (San Sebastián 1952) es Licenciado en C. Químicas por la Universidad de Zaragoza (1974) y Doctor en C. Químicas por la UPV/EHU (1979). Desde 1991 hasta su jubilación en setiembre de 2016, ha sido Catedrático de Química Física en la Facultad de Química del Campus guipuzcoano de la UPV/EHU.

Ha dirigido 19 Tesis Doctorales y publicado 132 artículos SCI, todos ellos relacionados con la Ciencia y Aplicaciones de los Polímeros (plásticos). Es también autor de dos libros sobre idéntica temática. Es miembro de la American Chemical Society (ACS) y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Ha sido Cofundador y Subdirector del Instituto de Materiales Poliméricos (POLYMAT) (1999/2013), Presidente del Grupo Especializado de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (1992/1996), Miembro de la Comisión de Investigación de la UPV/EHU (1999/2002) y Miembro del Patronato de INASMET (hoy TECNALIA) (2006/2011).

En los últimos 15 años ha desarrollado, en paralelo a su vida académica, una serie de actividades como divulgador científico, impartiendo Conferencias en Universidades, Instituciones, Cursos de Verano, Asociaciones Culturales o de empresarios, etc. Publica desde 2006 El Blog del Búho, sobre divulgación de la Química y ha colaborado con Naukas.

Con interprete en lengua de signos

Entrada libre hasta completar el aforo.

MAY
MAY