CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON NATALIA RUIZ ZELMANOVITCH

25/01/2019 - 25/01/2019

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita una de las de las divulgadoras científicas que abarca más formatos y lo hace de una forma extraordinaria: Natalia Ruiz Zelmanovitch

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Natalia Ruiz Zelmanovitch

Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman) es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) y Experta en Planificación y Gestión Cultural. También estudió media carrera de Arte Dramático. En la actualidad es Responsable de Comunicación del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y del proyecto Nanocosmos ERC.

Es una de las divulgadoras científicas que abarca más formatos y lo hace de una forma extraordinaria. Colabora en las plataformas de divulgación Naukas y Hablando de Ciencia y escribe periódicamente para Siempre en medio. También crea guiones y dirige documentales, uno de los más exitosos es “: Investigador Principal” que rinde homenaje al motor más importante de todo proyecto de investigación, el factor humano.

Ha participado en programas de radio como ” y Centellas” (Radio Autonómica de Canarias), ” canto del grillo” (RNE) y actualmente puedes escucharla en ” Ciencias y a Locas” en Carne Cruda.

A Natalia le encanta escribir cuentos y dice que es un poco teatrera. Una de sus herramientas preferidas para divulgar es la comedia científico-musical, que incluye tanto el cabaret científico como la astrocopla, que realiza junto a Manuel González. De hecho, esta pareja de astrocopleros están a punto de estrenar un documental sobre Agustina Ruiz Dupont, una científica española de la primera mitad del siglo pasado que fue totalmente silenciada. Ya nos deleitaron con su puesta en escena en Naukas 2017 y en este programa especial de Radioscopio.

Desde 2009, forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.

A lo largo de su carrera, Natalia ha recibido múltiples premios, el más reciente este 2017 otorgado por la Asamblea General de socios de ARP a las personas que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica.

ENE
ENE