CICLO CIENZA. Encuentro con Marián García. CONFERENCIA: “El jamón de York no existe y otros secretos del supermercado”.

04/10/2019 - 04/10/2019

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita Marián García, más conocida en el mundo de la divulgación científica como @boticariagarcia, doctora en farmacia y referente en temas de salud y nutrición.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de “Del mito al laboratorio”. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Marián García, @boticariagarcia

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Tras una intensa etapa de 12 años como farmacéutica rural, actualmente se dedica profesionalmente a la divulgación sanitaria, compaginando diversas colaboraciones en radio, prensa y televisión con la docencia en el Grado de Nutrición de la Universidad Isabel I.

Colabora semanalmente en RNE en el programa de Pepa Fernández (No es un día cualquiera) y en el de Chema García Langa (El gallo que no cesa). En televisión es colaboradora habitual en Telecinco (Ya es mediodía), La 2 (Órbita Laika) y Telemadrid (está pasando) y en prensa, en el periódico 20minutos desde 2016. Anteriormente ha sido colaboradora en otros programas como Saber Vivir (verano 2016 y temporada 2017-2018), en La aventura del saber (2015-2019) y en otros medios como la revista Ana Rosa.

Cansada de escuchar en la farmacia la cantinela ” leído en Internet que ” hace unos años decidió que si no podía vencer al Dr. Google debía unirse a él y una noche de guardia abrió un blog para explicar cuestiones relacionadas con salud y nutrición de un modo sencillo. Desde ese día no ha parado de escribir y actualmente el blog recibe 2.000.000 visitas mensuales.

Es especialmente activa en redes sociales como Twitter e Instagram. Es una fiel defensora de Instagram, y especialmente Instagram Stories, como herramienta de divulgación.

Parte de su actividad profesional se basa en impartir cursos y conferencias para eventos y empresas sobre distintas temáticas relacionadas con la salud, nutrición o las redes sociales.

Académica Correspondiente en la Academia de Farmacia de Santa María de España de Murcia. Premio al Mejor Blog 2015 del diario 20 Minutos. En 2018 recibió el premio de La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) a la mejor labor de información en redes sociales.

Ha publicado las obras: El paciente impaciente (2015), El moco radiactivo (2017) y El jamón de York no existe (2019).

Entrada libre hasta completar el aforo.

OCT
OCT