CICLO CIeNZA: Encuentro con Margarita del Val

09/10/2020 - 09/10/2020

Viernes, 9 de octubre de 2020, 19:30 h. Canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.

Continúa la cuarta edición de CIeNZA en la Biblioteca Regional con la conferencia on line de Margarita del Val, una de las más prestigiosas virólogas de España, hoy en el foco de atención debido a sus amplios conocimientos sobre la pandemia que sufrimos.

“La respuesta inmunitaria a los agentes extraños a nuestro organismo es inevitable, completa y compleja. Cuando nos enfrentamos a un agente nuevo y dañino, aunque sea el polen, montamos una reacción inmunitaria.

Empieza con la respuesta innata, que es inespecífica pero que incluso puede abortar la infección, con sus mecanismos inflamatorios como los interferones antivirales, ayudada por las barreras físicas de piel y mucosas, y que activa y recluta a las células de la segunda respuesta inmunitaria, la adaptativa, la especializada, los cuerpos de élite de los linfocitos T y B. Cuando estos entran en acción se activan específicamente frente a ese agente infeccioso concreto y destruyen las células infectadas productoras de nuevas partículas infecciosas con la inmunidad “celular” de los linfocitos T citotóxicos, y neutralizan a los virus infecciosos con los anticuerpos solubles producidos por los linfocitos B.

Lo más importante: a largo plazo, los linfocitos quedan entrenados como linfocitos de memoria y en la segunda exposición al virus reaccionan de una manera más eficaz, más orquestada, y en mayor cantidad, tan competentemente que muchas veces la segunda infección es inaparente.

Sin meternos en complejidades, trataremos conceptos de la “inmunología de la pandemia”: la inmunidad frente a los coronavirus que es buena clínicamente pero subóptima; la pérdida (transitoria) de anticuerpos, que son la manera fácil de detectar una respuesta más completa y compleja, y que vuelven con la re-estimulación de la memoria; la respuesta cruzada de la inmunidad celular que teníamos frente a otros coronavirus; y la distinta inmunidad que esperamos inducirán las vacunas en desarrollo”.

Mientras no sea posible recibir a nuestros usuarios en los espacios habituales las conferencias se emitirán en directo por nuestro Canal de Youtube:

Los asistentes podrán comentar y hacer preguntas por medio del chat asociado al canal.

El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/.

Margarita del Val

Margarita del Val es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Ha investigado en Alemania, en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el CBMSO en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité de Vacunas de la Comunidad de Madrid. Actualmente coordina la Plataforma de Salud Global del CSIC para enfrentar la pandemia. Desde hace 9 años se ha contagiado del virus de la divulgación.

OCT
OCT