CICLO CIENZA. Encuentro con Eva Villaver (@villavrr). CONFERENCIA: “¿Quién no ha soñado con tocar la luna?”

15/11/2019 - 15/11/2019

Viernes, 15 de noviembre de 2019, 19:30 h.

Entrada libre hasta completar el aforo.

La conferencia contará con interpretación al lenguaje de signos.

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita Eva Villaver, astrofísica que ha trabajado para la NASA y para la Agencia Espacial Europea.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra..Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/.

Eva Villaver, @villavrr, doctora en Astrofísica, comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble y en 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (STScI). Regresó a España en el 2009 en el marco del programa Ramón y Cajal.

Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagina su labor docente con la investigación y la divulgación. Ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral 2001-2002 en astronomía por la Sociedad Española de Astronomía y un premio del director del Hubble por su participación en la recuperación de operaciones del telescopio Hubble tras el fallo de una de sus cámaras. Como miembro de la plantilla de la Agencia Espacial Europea en el STScI pertenecía a la división de política científica donde ha sido responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo entre otras responsabilidades.

Ha participado en comités de nacionales e internacionales, tiene más cien publicaciones en revistas científicas con árbitro y casi otros cien en revistas internacionales asociadas a la publicación de comunicaciones a congresos internacionales. Investigadora principal de varios proyectos de investigación, forma parte del equipo científico de varias propuestas de misiones espaciales y ha sido receptora de una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. Tiene un libro como editora y un libro de divulgación científica: Las mil caras de la Luna.