CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON CLARA GRIMA.

09/11/2018 - 09/11/2018

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita una de las matemáticas más brillantes del panorama nacional: Clara Grima.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Clara Isabel Grima Ruiz (Coria del Río (Sevilla), 1971) es doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La labor divulgadora de Clara Grima es muy amplia, no circunscribiéndose a un ámbito concreto. Abarca la organización de eventos a todos los niveles y para públicos diversos, la impartición de charlas y conferencias, su participación a través de los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, y su presencia en los mismos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, de entre los que destacamos los siguientes:

• Premio ” en acción” 2018 (a científicas).

• Premio Prisma Especial del Jurado 2018.

• Premio Mario Bohoslavsky 2018: concedido por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

• Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia. Otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España.

• Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2017/2018 (a Los 3 chanchitos)

• Premio Equi@t 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya (a científicas).

• Premio Bitácoras al mejor podcast 2016 por ” 3 Chanchitos”.

• Premio a la Igualdad del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) 2015.

• Premio Prismas de Bronce de los Museos de Ciencia de la Coruña al mejor sitio web por Mati y sus Mateaventuras.

• Premio al Mejor Blog 2011 en los premios 20Blogs por Mati y sus Mateaventuras.

• Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación 2011.

• Asimismo, en 2018 ha sido nombrada miembro del jurado para el Premio Princesa de Asturias