CICLO CIENZA. Diálogos con la ciencia. ENCUENTRO CON CARLOS BRIONES

13/04/2018 - 13/04/2018

“En busca de vida fuera de este punto azul pálido”

Modera: Daniel Torregrosa

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita Carlos Briones, una referencia obligada en divulgación científica a nivel nacional.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Carlos Briones es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, y Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), donde investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la biodiversidad en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores. En paralelo a su trayectoria científica ha acumulado gran experiencia en divulgación como conferenciante, coordinador de cursos y escritor. En 1993 recibió el premio Hiperión de poesía con su libro De donde estás ausente. La última obra de la que es coautor (‘ígenes. El universo, la vida, los humanos’, Ed. Crítica) recibió en 2016 el Premio Prisma al mejor libro de divulgación científica publicado en España durante 2015.