Ciclo CIeNZA – Ciclo Comité Comicteca: “Pediatría a todo color” con José Ramón Fernández y Raquel Sastre

05/11/2021

#CICLOCIeNZA #CICLOCOMITÉCOMICTECA. “Pediatría a todo color”, con José Ramón Fernández y Raquel Sastre.

Viernes, 5 de noviembre de 2021, 19:30 h.

Comicteca de la Biblioteca regional.

Con interpretación en lenguaje de signos.

ACTO PRESENCIAL

Sigue la quinta edición del ciclo Cienza, de la Biblioteca Regional en esta ocasión con una entrega muy especial. Tras varios años de desarrollarse en paralelo los dos ciclos más exitosos de la Biblioteca Regional de Murcia se cruzan en un mismo acto. El crossover (según terminología habitual en los cómics de superhéroes) entre el ciclo CIeNZA y el ciclo Comité Comicteca.

El viernes 5 de noviembre se inaugura, a las 18:30 h., en la sala de exposiciones del centro, la exposición “Divina ciencia: de la probeta a la viñeta” comisariada por el responsable de la Comicteca BRMU, Vicente Funes, y el coordinador del ciclo CIeNZA, Daniel Torregrosa. Una exposición inspirada por el ensayo de Torregrosa: Del mito al laboratorio (Ediciones Cálamo) en la que se combinan: mitología, cómic y ciencia. 16 artistas murcianos, o afincados en Murcia, muestran 16 obras en las que se evidencian las relaciones entre los dioses antiguos con los superhéroes y la ciencia.

Y a las 19:30 h, en la Comicteca, tendrá lugar el crossover definitivo CIeNZA-ComitéComicteca, con la visita de dos figuras de la divulgación de la Región de Murcia: José Ramón Fernández, pediatra muy activo en las redes sociales en las que hace una labor extraordinaria de divulgación científica sobre su especialidad, y Raquel Sastre, humorista, guionista y divulgadora científica que pondrá el contrapunto ingenioso y divertido “traduciendo”, según sus propias palabras “del lenguaje médico al normal para que nos quede claro todo”.

Pediatría a todo color

¿Alguna vez os habéis preguntado por el tono de verde de los mocos? ¿O si hay algún color de caca que signifique que hay que ir a urgencias? ¿Sabéis qué manchas rojas en la piel son peligrosas y cuáles no? ¿Y si la mancha roja está en el ojo? Y cuando los niños lloran tanto que se ponen azules, ¿hay que llamar a la ambulancia o no es necesario?

En esta charla, el neonatólogo José Ramón Fernández dará respuesta a esas, y otras muchas dudas, relacionadas con la salud de los peques mano a mano con la humorista y divulgadora Raquel Sastre.

El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: Ese punto azul pálido.

La sesión se grabará y estará disponible en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional.

PONENTES

José Ramón Fernández es pediatra neonatólogo en la unidad de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Raquel Sastre es humorista, guionista y divulgadora científica, y acaba de publicar un libro con la editorial Planeta, Risas al punto de sal.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia