Ciclo BIBLIOSPORT. Gema Hassen-Bey, campeona paralímpica en esgrima

19/10/2022 , 19:30 h.

La atleta paralímpica Gema Hassen-Bey será la persona encargada de inaugurar un nuevo ciclo en la Biblioteca Regional de Murcia. Bibliosport  traerá a este espacio a deportistas de élite que, en muchos casos se han aventurado a contar sus experiencias a través de la literatura. La presentación correrá a cargo de Isabel Franco, Vicepresidenta de Gobierno y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Esta primera sesión se realizará on line desde nuestro salón de actos.

GEMA HASSEN-BEY GONZÁLEZ (Madrid, 1967).

Esta deportista paralímpica es licenciada en Ciencias de la Información. Su discapacidad no le ha impedido sin embargo, hacer realidad los proyectos en los que se ha embarcado materializando así su lema Si te mueves el mundo se mueve contigo.

Gema está discapacitada desde los cuatro años, consecuencia de un accidente de coche. Su rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo la acercó al deporte que se ha convertido en parte de su vida.

Ha sido la primera persona en silla de ruedas en subir al Teide, la Bola del Mundo y el Monte Abantos, ambos en la Sierra de Guadarrama. Actualmente proyecta subir el Kilimanjaro; su intención es poner en marcha un proyecto de carácter deportivo, tecnológico y de emprendimiento para facilitar su accesibilidad a personas con movilidad reducida. Este reto está promovido por la asociación BeyproAction creada por el coreógrafo Rafa Méndez y Gema. Ésta es la primera escuela deportiva inclusiva de España en la que sus miembros no están ahí únicamente para que se les ayude sino para aportar, crear  y transmitir valores desde la diversidad porque estando juntos se pueden alcanzar muchos logros.

En el Campeonato de Europa 1995 obtuvo medalla de bronce en espada y medalla de plata por equipos en la misma disciplina. En el campeonato de Europa de 1999 logró la  medalla de plata en espada y en del 2005 medalla de bronce.

Ha participado en 5 Juegos Olímpicos: Barcelona, 1992; Atlanta 1996; Sídney, 2000; Atenas 2004 y Tokio 2008. Ha obtenido tres bronces, la de espada individual en Barcelona fue la primera medalla en esgrima conseguida por España en unos Juegos Olímpicos;  las otras dos las consiguió en la modalidad de espada por equipos en los  juegos de Barcelona y Atlanta

Como periodista ha creado y presenta el programa El mundo se mueve contigo, cuya finalidad es romper las barreras a las que se enfrentan día a día  las personas con capacidades físicas y sensoriales diferentes.

También se ha aventurado en el mundo de la interpretación. En 1998 participó en uno de los episodios de la serie Periodistas emitida por Telecinco. En la serie de televisión Alquilados de Euskal Televista interpretó a una de las protagonistas, Irene. También ha protagonizado el corto Sobre ruedas de Chus Gil, 2012.

Como activista LGBT reclama una fiesta del Orgullo accesible y denuncia la discriminación por motivos de orientación sexual dentro del mundo del deporte.

OCT
Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia