CICLO BIBLIOSOFÍA. Aburrirse (no) es de tontos. JOSEFA ROS VELASCO.

30/03/2023 , 18:00 h.

JOSEFA ROS VELASCO

Fue merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía en el año 2017 con la tesis El aburrimiento como presión selectiva en Hans Blumenberg.

Estudia el aburrimiento desde un punto de vista multidisciplinar que incluye la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología.

En la Universidad  Complutense de Madrid trabaja en el Proyecto Horizonte 2020 para la investigación y la innovación gracias a la beca Marie Sklodowska-Curie. Además, lidera el proyecto PRE-BORED para conocer el nivel de aburrimiento de las personas mayores ingresadas en residencias con el fin de promover planes de prevención e intervención personalizados.

Fue investigadora del Programa postdoctoral Research Fellowships de la Universidad de Harvard en el que se abordaba el aburrimiento como psicopatología.

En 2021 fundó la International Society of Boredom Studies, la primera asociación científica y cultural el mundo pare el estudio del aburrimiento.

Es también un de las impulsoras y educadoras de La alternativa Edén España. Organización sin ánimo de lucro que persigue mejorar la calidad de la vida de las personas mayores aplicando los principios de la atención dirigida por la persona.

Ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner en el área de Humanidades.

Ha publicado La enfermedad del aburrimiento, 2022.

Comicteca Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia