Ciclo Bibliomedia con MARIOLA CUBELLS y MIGUEL MALDONADO

17/11/2023 , 19:30 h.

LA BRMU comienza el ciclo Bibliomedia  hablando de uno de los grandes ámbitos de la cultura: el periodismo y lo hará de la mano de Mariola Cubells y Miguel Maldonado

MARIOLA CUBELLS (Valencia, 1967).

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid comenzando a trabajar muy pronto como reportera en el diario Levante y después como redactora en Canal Nou y TVE. En 2006 fue nombrada redactora jefe del periódico ADN.

En paralelo a sus incursiones en el mundo de la televisión y de prensa escrita, Cubells se va adentrando en la radio. De 2005 a 2011 condujo la sección semanal de televisión en el magacine A Quatre bandes de Ràdio 4. En 2007 sustituyó al periodista Ferrán Monegal en la sección de televisión del programa Julia en la Onda de Onda Cero. En 2008 se hizo cargo de  la sección de televisión del programa A vivir que son dos días, en la Cadena SER. Esta colaboración finalizó en la temporada de 2012 cuando Cubells se incorporó al equipo de La Ventana con Carles Francino, también en la Cadena SER, donde lleva desde entonces la sección Mariola TV donde habla sobre el medio televisivo, lo audiovisual y los nuevos formatos.​ En la misma emisora dirige el programa de radio Y tú que miras, un espacio cultural dedicado a los musicales. Además, es colaboradora en Popap de Catalunya Ràdio y en Planta Baixa de TV3, programas donde también ayuda a comprender los contenidos audiovisuales.​

Ha publicado varios libros centrados en el medio televisivo como ¡Mírame tonto! Las mentiras impunes de la tele, 2003; Mentiras en directo: la historia secreta de los telediarios, 2005; ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros, 2006; ¿Y tú que miras? La tele que no ves, 2013.

Desde 2014, dirige y conduce los encuentros culturales de Conversatorio, un espacio itinerante donde se desarrollan diálogos y conversaciones con personajes de diversas disciplinas, y que se llevan a cabo en diferentes lugares de España.

Ha formado parte de diversos jurados vinculados al mundo televisivo y cinematográfico como el FestTVal o los Premios Ondas.

MIGUEL MALDONADO (Murcia, 1986)

Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y se formó como realizador en la Escuela de Cine Séptima Ars de Madrid.

Presentó junto a Facu Díaz la sección humorística La Tuerca News del diario Público. En su compañía ha dirigido el programa teatral No te metas en política y desde 2023 el podcast Quieto todo el mundo. Desde 2018 a 2021 trabajó con Andreu Buenafuente en Late motiv. Desde entonces colabora en el programa de Europa FM Cuerpos especiales.

En 2023 ha comenzado su participación en el programa de la Cadena SER Segunda acepción.

Asimismo ha interpretado como actor diversos papeles en las series Vota Juan, La reina del pueblo y Sin novedad.

COMICTECA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia