Ciclo “ATRÉVETE CON… ” El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. ANTONIO CANDELORO

05/10/2023 , 18:00 h.

Con la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha comenzamos un nuevo ciclo ATRÉVETE CON… desde el que nos acercaremos a nuestros clásicos, obras leídas y releídas por lectores de todos los tiempos y cuya vigencia aún perdura al convertirse en modelos de la cultura universal. En palabras de Jorge Luis Borges “clásico es aquel libro que una nación o grupo de naciones o el largo tiempo ha decidido leer como si en sus páginas todo esto fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin términos”. Antonio Candeloro dirigirá esta primera edición del ciclo, concebido como un curso que se desarrollará en torno a esta novela. Las fechas serán:

• 5 y 26 de octubre
  • 9 y 23 de noviembre
  • 12 y 15 de diciembre.

El Quijote fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en dos entregas en los años 1605 y 1615 respectivamente. Se considera esta novela de subgénero literario burlesco como la primera novela moderna de la literatura española. En ella Cervantes presenta a través de sus protagonistas, don Quijote y su escudero Sancho Panza, una crítica a la sociedad del siglo XVI valiéndose del uso de refranes y dichos populares que dotan a la novela de un gran dinamismo. Los temas que se abordan son el amor galante, requisito indispensable para cualquier caballero que ha de gozar del amor de una dama;  la libertad que en palabras del autor es “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” y la sociedad de su época, jerarquizada y corrupta.

ANTONIO CANDELORO es doctor en Literaturas Extranjeras Modernas por la Universidad de Pisa, profesor de Literatura Española en la UCAM. Asimismo es experto en literatura del Siglo de Oro, especialmente en novela picaresca, y también en literatura española moderna y contemporánea (en particular, Juan Benet, Luis Goytisolo y Javier Marías). Ha traducido al italiano Las harpías en Madrid (1631) de Alonso de Castillo Solórzano y El siglo pitagórico (1644) de Antonio Enríquez Gómez. En 2016 publicó el ensayo monográfico Javier Marías y el enigma del tiempo (Murcia, Editum) y en 2012 Como la nieve resbaladiza: Javier Marías narratore del tempo.

Ha publicado diversos artículos en revistas  como  Castilla: Estudios de Literatura, Tropelías, Cuadernos Hispanoamericanos, Trasvases entre literatura y cine,  Monteagudo, Actio Nova, Ínsula, Quimera, Orillas, CiberLetras, Pasavento, Antifara

Las personas interesadas en esta primera obra del ciclo ATRÉVETE CON… deberán ser mayores de 16 años y para su inscripción enviarán un correo a la siguiente dirección:

actividades-culturales@listas.carm.es

En el ASUNTO del correo se indicará CURSO QUIJOTE acompañando los siguientes datos:

• NOMBRE Y APELLIDOS
  • TELÉFONO MÓVIL
  • CORREO ELECTRÓNICO
  • EDAD (fecha de nacimiento)

Plazo de inscripción: Hasta el 25 de septiembre  de 2023 a las 12 h

La selección de las personas candidatas se realizará a través de sorteo público. (Toda la información del proceso de selección estará disponible en la Biblioteca).

OCT
LA CABINA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia