Ciclo ArtistíSSimos. Miguel Ángel Hernández: ¿Por qué no nos gusta el arte contemporáneo?

08/05/2024

El ciclo Artistíssimos de la BRMU ofrece un acercamiento a las artes visuales a través de las visiones de profesionales de diversos ámbitos.

El miércoles 8 de mayo a las 19:30 h. tendremos como invitado en el ciclo, al escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Hernández que dará la conferencia: “¿Por qué no nos gusta el arte contemporáneo?”

El escritor y profesor Miguel Ángel Hernández Navarro ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), de Murcia, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Ha sido investigador principal del proyecto de I+D Temporalidades de la imagen: anacronismo y heterocronía en la cultura visual contemporánea y forma parte del Grupo Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos. Es subdirector de VISUM, el Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia.

Ha colaborado en revistas como ‘Exitbook’, ‘Manifesta Journal’, ‘Aut-Aut’, ‘Estudios visuales’, ‘Debats’ o ‘Revista de Occidente’. Es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual.

Su primera novela, “Intento de escapada” (Barcelona, Anagrama, 2013; semifinalista del XXX Premio Herralde de Novela, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa y Premio La Culturería) ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y portugués. Su segunda novela, “El instante de peligro”, también publicada por Anagrama, fue finalista del XXXIIII Premio Herralde Novela.

Con “El dolor de los demás” (Anagrama, 2018) obtuvo un gran reconocimiento por parte de críticos, medios y lectores y se alzó con el Premio Libro Murciano del Año. En 2023  publicaba su novela “Anoxia” (Anagrama, 2023), pendiente de traducirse al inglés.

Es autor de los diarios: “Presente continuo” (Murcia, 2015), “Diario de Ithaca” (Murcia, 2017) y “Aquí y ahora” (Madrid, 2019). Escribe semanalmente en el diario ‘La Verdad’ su diario: “Tiempo por venir”.

También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006), 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal), Ursula Biemann: Sahara Chronicle (Murcia, 2008), Mieke Bal: La última frontera (Murcia, 2011), Tiempo material (Pekín, 2018) o Contaminaciones (Murcia, 2021).

MAY
Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia