Ciclo Artistíssimos. Laia San José Beltrán: “¿Van los dioses al gimnasio? La imagen de los vikingos en la cultura popular”

01/03/2024

El ciclo Artistíssimos de la BRMU ofrece un acercamiento a las artes visuales a través de las visiones de profesionales de diversos ámbitos.

El viernes 1 de marzo a las 19:30 h. tendremos como invitada en el ciclo a la historiador, investigadora y escritora especializada en cultura vikinga Laia San José Beltrán, The Valkyrie´s Vigil en redes, que dará la conferencia: “¿Van los dioses al gimnasio? La imagen de los vikingos en la cultura popular”.

El proyecto The Valkyrie’s Vigil de Laia San José Beltrán es un espacio dedicado al mundo nórdico, a los vikingos y las vikingas, a su historia y su cultura creado originalmente en formato blog bajo el pseudónimo Ele de Lis. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, y especializada en Historia Medieval de Europa y la Historia Moderna, sus estudios también se han extendido hasta la Historia de Género, la Historia Cultural, la Historia del Islam Contemporáneo. Colabora en el programa de TVE ‘El condensador de fluzo’ y participó en el espacio ‘Más de uno’ de Onda Cero con un especial sobre vikingos.

Divulgadora vocacional, Laia San José creó The Valkyrie’s Vigil como un medio para acercar a todo tipo de públicos quiénes fueron y cómo fueron realmente los vikingos, desde una perspectiva divulgativa y amena, con un lenguaje distendido y la interacción que permite la web y las plataformas 2.0, pero sin desatender el rigor histórico y la investigación minuciosa y concienzuda que toda narración histórica exige a sus profesionales, los historiadores y las historiadoras.

Su blog Historia 2.0 (activo entre 2015-2018), se centró en historia y cultura en general y recopilaba artículos sobre arqueología, festividades tradicionales, o historiografía, entre otros.

Laia San José Beltrán es autora de las obras “Vikingos: Una guía histórica de la serie de History Channel” (Quarentena, 2014) y “Quiénes fueron realmente los vikingos” (Quarentena, 2015), y coautora de “Curiosidades de la Historia con el Ministerio del Tiempo” (Espasa, 2016). También ha trabajado como asesora histórica en distintas publicaciones, como la colección Mitos Nórdicos de RBA, y en instituciones como el Museo Arqueológico de Alicante, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia