Ciclo Artistíssimos. El Barroquista: “Te importa la arquitectura, aunque no lo sepas”

12/04/2024

El ciclo Artistíssimos de la BRMU ofrece un acercamiento a las artes visuales a través de las visiones de profesionales de diversos ámbitos.

El viernes 12 de abril a las 19:30 h. tendremos como invitado en el ciclo al historiador del arte y la arquitectura, músico, divulgador, profesor y comisario de exposiciones Miguel Ángel Cajigal Vera, más conocido como El Barroquista, que dará la conferencia: “Te importa la arquitectura, aunque no lo sepas”.

El Barroquista es un divulgador del arte consagrado en distintas plataformas (YouTube, X e Instagram).

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido el Premio EDE a Mejor Educador Digital de España en la categoría de Historia (2022). Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ha comisariado la exposición del Xacobeo 2021 para la Xunta de Galicia, bajo el título “Galicia Futura”. Dirige el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes y ha colaborado con universidades como la Colgate University en Estados Unidos, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Málaga. También ha trabajado con instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza o el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Colabora además en el programa Galicia por Diante de Radio Galega, en ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y en ‘El Condensador de Fluzo’ de TVE, y es autor de las obras “Otra historia del arte” (2021) y “Otra historia de la arquitectura” (2023), editadas por Penguin. Además, ha participado en distintas publicaciones sobre arquitectura e iconografía y ha publicado artículos en revistas especializadas.

El conocimiento de nuestro patrimonio desde una conexión profunda con el espíritu creativo a través de la historia del arte mediante el entendimiento del contexto es uno de los objetivos de su labor divulgadora: “Porque no es un problema que nos guste El Bosco, pero es un problema que hemos perdido el enganche y la conexión con cómo pensaba la gente de la época del Bosco y cómo pensamos en nuestra época. Ahí es donde entra la historia del arte. O por lo menos eso es lo que a mí me interesa de la historia del arte y de lo que yo hago. Poder recomponer ese lazo y volver a conectar la época en la que se hicieron las obras de arte con la época presente”

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@ElBarroquista

Twitter: @elbarroquista