Ciclo Artistíssimos. Ana Locking: “Ana Locking: el arte como soporte del pensamiento creativo”

27/02/2024

El ciclo Artistíssimos de la BRMU ofrece un acercamiento a las artes visuales a través de las visiones de profesionales de diversos ámbitos.

El martes 27 de febrero a las 19:30 h. tendremos como invitada en el ciclo a la diseñadora de moda Ana Locking que dará la conferencia: “Ana Locking: el arte como soporte del pensamiento creativo”.

Con formación en Bellas Artes y dedicada a la moda desde edad temprana gracias al taller familiar, Ana González Rodríguez, fundó su proyecto de moda artesana y experimental Ana Locking en 2008.

La diseñadora ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Recibió el premio al mejor diseñador de MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) por su primera colección, ganó en dos ocasiones del Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, el Gran Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año y el Premio Nacional de Moda 2020 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. En este último galardón se eligió a Ana Locking “por combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas. Amplia los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y diversidad del ser humano. Además, se valora su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”.

Además de su trabajo como diseñadora, colabora con distintas instituciones culturales a través de exposiciones, instalaciones, videoarte y fotografía, e imparte seminarios, conferencias y clases magistrales, e incluso colabora en televisión como jurado en el programa ‘Drag Race España’. Ha colaborado con instituciones tan relevantes como el MNCARS, el MUSAC, el Museo del Traje, el INJUVE, o The Public Library de Nueva York. Dentro de su labor docente, destaca que desde 2011 es profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ejercido también como comisaria de exposiciones, con la muestra “FIRETALKWITHME. Recalibrando la manera de sentir, transmitir y comunicar Moda” para el espacio expositivo CentroCentro, Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

Su creación se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad. El concepto de cada colección es un encuentro entre su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias de su propia vida. Los materiales y telas utilizados son cuidadosamente seleccionados y hechos a medida para crear prendas con un énfasis en la sastrería de calidad. La yuxtaposición de detalles hechos a mano, calidad en los tejidos y vanguardia en el diseño son la clave de su identidad, así como el compromiso con su entorno social y cultural.

Web Ana Locking: https://www.analocking.com/

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia