CICLO 10 MINUTOS. ¿Qué es la LITERATURA para mi?

17/04/2023 , 19:30 h.

Marta Zafrilla, Francisco López Mengual y Aurora Gil Bohórquez nos contarán qué representa la literatura para ellos desde la doble perspectiva de profesionales que escriben pero que también son ávidos lectores.

MARTA ZAFRILLA (Murcia, 1982)

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario Fin de Carrera y postgrado  en Antropología Cultural, Diseño Gráfico e Ilustración.

Es profesora de Literatura en el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura compatibilizando su labor docente con la creación literaria. En su palmarés se encuentran entre otros muchos premios el Creajoven  que ganó en 2005 con El suicidio de los relojes , el  Mola Joven en 2006 con su obra Pecio. Este año fue también Autora Revelación  por Toma sostenida, su primer libro de poemas. El Premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2007 llegó con su novela Mensaje cifrado. En 2008 fue incluida en la lista de los premios CCEI. Especialmente interesante es su trayectoria de los últimos años enfocada al público infantil con obras como Los despistes del abuelo Pedro (2012), donde trata la enfermedad del Alzheimer, Hijo Pollito (2012), Papa monstruo (2015), Los dientes de Trino Rojo (2017) y Las camisetas no somos servilletas (2019), traducido al inglés y por el que ha obtenido este año su galardón, una mención de honor en los premios Latino Book Awards.

Es miembro de  La Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito de Molina de Segura.

FRANCISCO LÓPEZ MENGUAL (Molina de Segura. 1962).

Estudió Magisterio en la Universidad de Murcia, incorporándose después a la mercería regentada por su familia, trabajo que compagina con su oficio de escritor.

En 2005 escribió su primera novela, La memoria del barro; en 2007 publicó El vuelo de la mosca, a la que siguió, en 2009, El mapa de un crimen, obra en la que, con la intención de captar la atención del público, utiliza recursos propios de la gran pantalla. En 2011 publica El último viaje a América, elegida por el gremio de libreros Cegal como una de las 24 mejores obras publicadas en 2011. En 2013 ve la luz Maldito chino, novela finalista del premio Libro Murciano del Año 2014.  En 2017 publica El grafiti del Cid; en 2018 Ejecutar a Otto Maier y en 2019 Yo, don Juan Manuel.

Entre sus relatos figuran La mansión de los mutantes, 2008; Recuerdos de Lisboa, 2011; La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron, 2014; Unos días en París y Un paseo literario por las calles de Murcia, 2016; Crónicas y romances de Murcia, escrito junto a Emilio del Carmelo Tomás Loba, 2019; Cuentos de miedo para jóvenes valientes, 2020 y ya en 2021, Historias de mostrador.

Ha publicado el cuento infantil ¿Te cuento un cuento?, 2016, atreviéndose con el género teatral en Historias que me narraron, 2014; La entrega de Mulinat as Sikka, 2019; Paseo por Murcia y Malnacido.

Ha participado en diversas obras colectivas como Diez meteoritosDibújame un cuento otra vezLiteratura PopCartagena Negra, colaborando también en revistas literías como La Molineta o Lunas de papel.

Ha fundado las editoriales La Fea Burguesía en 2014 junto a Fernando Fernández y Francisco Marín y en 2015 Tirano Banderas.

Es miembro de las asociaciones La Molineta Literaria y La Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito de Molina de Segura.

Ha colaborado con Onda Regional, La Razón, Canal 8 TV, La Tribuna de Actualidad, Cadena SER, Némesis Radio, RC Magazine, Radio Thader FM y el diario digital MurciaEconomíaLa Opinión de Murcia donde tiene una columna, ‘La vida en un post-it’.

Otra de sus ocupaciones es la de hacer recorridos literarios por el casco antiguo de Molina de Segura y Murcia, narrando las historias de los lugares en los que ocurrieron los hechos. Realiza también visitas por el cementerio, mostrando la belleza de lápidas y panteones, que le dan pie a narrar eventos históricos del municipio.

AURORA GIL BOHORQUEZ

Licenciada en Filosofía y Letras y Filología Hispánica. Ha sido catedrática de enseñanza secundaria en Lengua Castellana y Literatura hasta su jubilación.

Ha puesto en marcha las bibliotecas de distintos centros escolares de la Región como  el CEIP Narciso Yepes de Murcia, San Juan Bautista de Alquerías, IES Sierra Minera de La Unión, IES Vicente Medina de Archena, IES Juan Carlos I de Murcia y Centro Nacional de Educación Básica a Distancia. HA coordiando también las revistas escolares Alborea, Carburo, Alumnicón y JC1

Es colaboradora del diario La Verdad y otros periódicos del grupo Correo como crítica literaria de literatura infantil y juvenil.

Es coautora de  Murcia a vista de haiku, 2021; Lectura y familia, 2009; A pie de aula, 2009; Protagonista de azul y rosa, 100 libros para una educación no sexista, 1992. Es también coautora de los materiales didácticos del Programa Los Valores en la Literatura, sobre Prevención de Drogodependencias.

Es directora de la colección de libros Ensayos sobre Literatura Infantil del Servicio de Publicaciones de la UMU.

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia