×
Eventos

Agenda

CHARLA COLOQUIO. LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL VIRUS DE EPSTEIN-BARR con el Dr. JOSÉ E. MECA LALLANA.

30/05/2023 , 18:00 h.

El Día Mundial de la EM se celebra todos los años el  30 de mayo para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todas las personas afectadas por la EM. Cada año para conmemorar  la efeméride se elige un lema. El de este año 2023 es Una vida en comunidad. Una vida con más oportunidades”. El tema a trabajar es «Conexiones E.M.». Con ello se trata de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad rompiendo las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas mediante mejores servicios, redes de apoyo y defensa del cuidado personal.

Por esta razón la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple ha invitado al doctor especialista en neurología JOSÉ E. MECA LALLANA para dirigir una charla coloquio en el salón de actos de la BRMU, La esclerosis múltiple y el virus de Epstein-Barr. Este profesional trabaja en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Ha escrito numerosos artículos publicados especialmente en las  Revista de Neurología  y Medicina clínica.  En 2017 leyó su tesis doctoral Efecto del acetato de glatirámetro sobre la espasticidad en esclerosis múltiple recurrente remitente, esta fue dirigida por Jerónimo Lajara Blesa y José Javier Martín Fernández.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. Es neurodegenerativa, crónica, heterogénea e imprevisible. Las personas con EM viven con incertidumbre. Suelen tener síntomas invisibles que pueden aparecer, desaparecer o intensificarse.

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.

No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta (es heterogénea) y se suele llamar “la enfermedad de las mil caras”.

La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad (precisamente cuando están diseñando su plan de vida) pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos.

En abril de 2019, el Comité Médico Asesor de EME estimó que 55.000 personas en España tienen Esclerosis Múltiple (prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes), que la incidencia ronda los 4 casos por 100.000 habitantes en nuestro país, y que tres de cada cuatro personas con EM son mujeres. La prevalencia examina casos inexistentes, mientras que la incidencia examina casos nuevos

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de coche, según la Sociedad Española de Neurología y la primera causa de discapacidad no traumática en España, según la Sociedad Española de Neurología.

La causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida, pero se acepta que se desarrolla en personas con cierta predisposición genética y que están expuestas a varios factores ambientales de riesgo.

No hay nada que la persona haga para causar la EM o sus síntomas, ni nada que pueda hacer para prevenirla, pero sí existen algunos aspectos “modificables” que se pueden tener en cuenta en la autogestión de la salud para alcanzar la mejor calidad de vida

Para comprender lo que sucede en la Esclerosis Múltiple es útil entender cómo funciona el sistema nervioso central:

  • Una sustancia llamada mielina protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central y ayuda a que los mensajes viajen velozmente entre el cerebro y el resto del cuerpo (funciona como si fuera un aislante, igual que la capa de plástico que cubre a un cable eléctrico).
  • El sistema inmunológico normalmente ayuda a combatir infecciones, pero en el caso de la Esclerosis Múltiple confunde la mielina con un cuerpo extraño y lo ataca. Esto daña la mielina y la elimina de las fibras nerviosas, ya sea de forma parcial o completa, dejando cicatrices (esclerosis) conocidas como lesiones o placas. Este proceso recibe el nombre de desmielinización. De esta manera, se interrumpen los mensajes que viajan a lo largo de las fibras nerviosas: pueden disminuir en velocidad, distorsionarse o incluso no transmitirse.
  • Además de dañar la mielina, a veces también puede dañar las propias fibras nerviosas (axones). Es este daño a los nervios el que produce el aumento de la discapacidad que puede ocurrir con el tiempo.

A día de hoy no se conoce qué origina la Esclerosis Múltiple ni tampoco su cura. Lo que sí se sabe es que tiene un componente genético, aunque no se considera una enfermedad hereditaria, que interactúa con factores ambientales.

¿Qué factores pueden influir en la Esclerosis Múltiple?

Nadie sabe con certeza la causa de la Esclerosis Múltiple, pero todo parece indicar que su aparición se debe a una combinación de genes y algunos factores del entono y estilo de vida.

Conviene que la persona con EM tenga en cuenta los aspectos “modificables” que pueden influir en su EM para lograr una gestión adecuada de la EM y prevenir el empeoramiento, y lograr la mejor calidad de vida posible.

Diferentes investigaciones señalan los siguientes factores que pueden influir en la Esclerosis Múltiple: ambientales, genéticos, latitud, vitamina D, infecciones, microbiotica y estilo de vida.

Un elevado porcentaje de personas con EM Remitente Recurrente (el 85% aproximadamente) van a pasar por episodios en los que empeorarán los síntomas existentes o aparecerán síntomas nuevos, que mejorarán después de un tiempo. La recuperación puede ser completa, o bien puede dejar alguna secuela. Estos episodios se llaman brotes, pero también reciben el nombre de “ataques agudos”, “exacerbaciones”, “recaídas” o “recidivas”. Suelen durar de 1 mes a 6 semanas. (Fuente https://esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es-la-esclerosis-multiple/)

Recientemente un artículo de la revista Science confirmaba algo que se sospechaba desde hacía mucho tiempo: la relación entre la esclerosis múltiple y el virus Epstein- Barr, responsable de la mononucleosis o enfermedad del beso. Nos infectamos de este virus  a través de la saliva sin que nos percatemos de ello. Una vez infectados permanece para siempre con nosotros refugiado en nuestros linfocitos B que son los encargados de producir anticuerpos. La mayoría de la población está infectada pero sólo menos de una de cada mil personas desarrolla la enfermedad.

 

 

¿Cuándo quedamos?
30
MAY
¿A qué hora?
18:00 h.
¿Dónde?
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia