, ,

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL, con Juanolo cuentacuentos

03/04/2024

DIA INTERNACIONAL DE LIBRO INFANTIL

Jella Lepman fundadora del IBBY (INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE, organización internacional integrada por unas 80 secciones nacionales) fue la pionera de muchas iniciativas para la promoción de la lectura y de la literatura infantil, y entre ellas, su propuesta en 1966 de celebrar un DIA INTERNACIONAL DE LIBRO INFANTIL y que fuera  el 2 de abril, fecha que conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Desde entonces, cada año, es una Sección Nacional la que patrocina el día, elige un tema e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador para diseñar el cartel.

En 2024 le corresponde a la sección japonesa que difunde el mensaje de  Eiko Kadono y el cartel de Nana Furiya

Lla OEPLI, como sección española de IBBY y  con la colaboración del Ministerio de Cultura,  se encarga de difundir y promocionar el Día internacional y de editar el cartel y el mensaje en las cuatro lenguas oficiales de España.

MENSAJE DE  EIKO KADONO

Sobre las alas, los cuentos viajan. Deseando sentir el aleteo de tu corazón.

Soy el Cuento Viajero. Voy volando a cualquier sitio. Unas veces voy en las alas del viento. Otras, en las de las olas. Y otras, en las que tiene la arena. Por supuesto, hay veces en que me subo también en las alas de las aves migratorias. Y, lógicamente, también uso las de los aviones de vez en cuando. Y así, me presento ante ti, me siento a tu lado, me abro en un pis-pas por alguna página y te cuento el cuento que quieras. ¿Te gustan las historias fantásticas, o te van más las historias tristes? ¿Las de miedo? ¿Las divertidas? Y si por ahora no quieres ninguna, pues tampoco pasa nada. Seguro que alguna vez te entran ganas. Entonces, me llamas. No tienes más que decir: «Cuento Viajero, ¡ven aquí!», e iré volando a tu lado. Mira, tengo historias de este estilo. La historia de una isla que estaba harta de estar sola y aburrida, y se puso a practicar la natación y al final encontró compañía; la de una misteriosa noche en la que aparecieron dos lunas … Y la historia de cuando santa Claus se perdió, entre otras muchas. ¿A ver? ¡Sí, sí, me parece que estoy oyendo palpitar tu corazón! ¡Bom, bom! ¡Bum!, ¡bum! ¡Pumba!, ¡pumba! Eso es que el Cuento Viajero se te ha metido dentro y está haciendo sonar las campanas de tu corazón. ¡Seguro que la próxima vez eres tú el Cuento Viajero y vas a estar ansioso por salir de viaje! Y así, un nuevo Cuento Viajero habrá nacido en el mundo.

LUGAR: SALA INFANTIL

PÚBLICO FAMILIAR