“Archivos Históricos: El Archivo Nacional Histórico de Cuba”

04/05/2012 - 04/05/2012

Dentro del Ciclo de Conferencias: “Experiencias profesionales en Información y Documentación”.

Ciclo: 27 de abril a 8 de junio de 2012. Organiza INDEX MURCIA.

En estos momentos de precariedad laboral es necesario infundir ánimos entre los profesionales y estudiantes. Y es que, pese a las cifras de desempleo, la proliferación de ofertas de trabajo en forma de prácticas, la subcontratación de servicios en bibliotecas, archivos y centros de documentación y la expansión de las figuras de voluntarios y parados con obligación de prestación de servicios a la comunidad, hay mucho por hacer.

Muchos ya lo estamos haciendo, desde las Asociaciones como Index Murcia o Anabad defendemos la profesionalización de nuestro trabajo mediante la difusión de comunicados (como La crisis en las bibliotecas, de José-M. Nogales Herrera, Vicepresidente ANABAD), concentraciones a favor de nuestras bibliotecas (como las llevadas a cabo en toda España, a través de la #Mareaamarilla) o actos como estas jornadas que nos reunirán cada viernes en la Biblioteca Regional de Murcia, epicentro de la conservación y propagación de la cultura en esta Comunidad Autónoma.

Desde el 27 de abril hasta el 8 de junio, un profesional de Biblioteconomía, Archivística o Documentación nos mostrará su día a día. Se trata pues, de una demostración de que lo que hemos o estamos estudiando tiene una aplicación práctica y específica, que se materializa en experiencias profesionales de documentalistas, archiveros y animadoras culturales, e incluso un informático (trabaja en estrecha colaboración con documentalistas para sacar el máximo partido a la información de la organización).

Vamos a contar con la presencia de personas del sector público y privado, de España y del extranjero, en activo o desempleadas, hombres y mujeres, en cualquier caso, la Biblioteca Regional e Index Murcia os animamos a asistir y participar en estas jornadas, sabemos que ¡van a ser muy interesantes!

CALENDARIO

27/04/02012 Archivos Administrativos: El Archivo General de la Región de Murcia (JOSÉ MARÍA CARRILLO LOVA).

08/05/2012 Visita Archivo General de la Región de Murcia.

04/05/2012 Archivos Históricos: El Archivo Nacional Histórico de Cuba (MARLENE ORTEGA CARABALLO)

12/05/2012 Archivos Administrativos: Biblioteca y Archivo de la Cámara de Comercio (INMACULADA ALBA PASTOR)

18/05/2012 Centro Tecnológico Naval y del Mar: Implantación del Open Source Alfresco para la gestión de la información (JOSÉ ANTONIO LÓPEZ PASTOR)

25/05/2012 Literatura Infantil y Juvenil(CLARA SÁENZ DE TEJADA / MARTA GARCÍA EGEA)

08/06/2012 Documentación especializada: El sector del motor (LOURDES BARBA)

HORA: 19.30 a 21.00 h. LUGAR: Biblioteca Regional de Murcia.

SUSCRIPCIÓN

Acceso libre. Los asociados a Index Murcia o Anabad (en el año 2012) que acudan al menos a 4 de las 6 sesiones recibirán un certificado acreditativo de asistencia a las Jornadas.

MAY
MAY