ANIVERSARIOS DE CINE. LA HUELLA de Mankiewicz

12/12/2022 , 18:00 h.

La Huella cumple este año 50 años desde su estreno. La Biblioteca Regional de Murcia quiere recordar la efeméride dentro de su Ciclo Aniversarios de Cine con la proyección de  la cinta.

LA HUELLA (1972)

Película de suspense dirigida por Joseph L. Mankiewicz y guion de John Addison. Se basa en la obra de teatro del mismo título de Anthony Shaffer en la que se propone una reflexión sobre la relatividad de la realidad y la lucha entre las clases sociales. La cinta con una duración de 138 minutos narra la vida de un escritor rico ya entrado en años, Andrew Wyke interpretado por Michael Caine. Éste ajusta cuentas con un joven actor en paro que compagina su trabajo con el de peluquero;  para ello organiza un peligroso juego de consecuencias fatales. El papel de Law, antagonista de Wyke es interpretado por Laurence Olivier.

En 2007 Kenneth Branagh realizó un remake de la cinta de Manckiewicz.

JOSEPH L. MANKIEWICZ (Pensilvania, 1909-Nueva York, 1993)

Director de cine, guionista y productor de cine ganador de dos premios Oscar.

Es experto en adaptaciones literarias de autores como Graham Greene, Shakespeare o Anthony Shaffer

Comenzó la carrera de Medicina en la especialidad de Psiquiatría pero abandonó sus estudios para estudiar Arte.

En 1928 viajó a Berlín, lugar en que comenzó a interesarse por el teatro y el cine donde apuntaba la corriente expresionista.

Trabajó como corresponsal del Chicago Tribune y traductor de antetítulos para la UFA. Al año siguiente se marchó a Hollywood atendiendo la llamada de su hermano Herman que trabajaba allí como guionista.

Trabajó para la Paramount y luego par la Metro-Goldwyn-Mayer con la que obtuvo gran éxito coguionizando El enemigo público número uno, 1934.

Con Louis B. Mayer pudo producir sus propios guiones entre 1935 y 1942 (Furia, 1936 e Historias de Filadelfia, 1940…).

Abandonó la compañía para dirigir sus propios guiones en la 20th Century Fox. Su primera dirección fue El castillo de Dragonwyck, 1944. A ésta siguieron El fantasma y la señora Muir, 1947; Carta tres esposas, 1949; Eva al desnudo, 1950 con la que obtuvo 6 Óscar; Operación Cicerón, 1951; Julio César, 1952; La condesa descalza, 1954; Ellos y ellas, 1955; De repente, el último verano, 1959; Cleopatra, 1961-1963; Mujeres en Venecia, 1967; El día de los tramposos, 1970; La huella, 1972 que supuso el fin de su carrera cinematográfica.

Fue merecedor de los premios Óscar por la dirección de Carta tres esposas, Eva al desnudo, películas con la que también fue premiado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos y el de Escritores. De esta organización recibió también el Premio Honorifico como miembro vitalicio y el Premio Honorifico a toda su carrera. En el Festival de Cannes recibió el Gran Premio del Jurado por Eva al Desnudo y en el Festival Internacional de Venecia el León de Oro Especial.

DIC
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia