ANIVERSARIOS DE CINE con el crítico de cine Carlos Boyero y Luis Alegre

14/10/2022 , 19:30 h.

Aniversarios de cine es una nueva propuesta de la Biblioteca Regional de Murcia  presentada en formato coloquio. En este primer encuentro reunimos al crítico cinematográfico Carlos Boyero y al polifacético y enamorado del cine Luis Alegre. Ellos nos harán una antología de sus  películas favoritas.

CARLOS BOYERO (Salamanca, 1953)

Es crítico de cine y periodista, una de las figuras más temidas del cine español. A pesar de su afilada pluma siempre ha tenido miles de seguidores.

De niño su carácter rebelde le llevó a refugiarse en las lecturas de Dickens y Dostoievski y en los tebeos del Corto Maltés.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, lugar en el que coincidió con Antonio Resines y Fernando Trueba.

Empezó a trabajar como crítico a fines de los años 70. Su primer trabajo fue en la sección Madrid Nocturno  de La Guía del Ocio de Madrid. De aquí pasó a trabajar en Diario 16 haciendo la crítica televisiva de su periódico y más adelante del mundo del cine compaginando este  trabajo con su colaboración en el diario El Independiente. Tras el cierre de Diario 16 trabajó para El Mundo, El País.

En 2022 se ha estrenado en el Festival de San Sebastián  la película documental El crítico dirigida por Juan Zavala y Javier Morales. En esta cinta se muestra la personalidad de un Carlos Boyero visto a través de los ojos de los entrevistados.

LUIS ALEGRE SAZ (Teruel, 1962)

Cineasta, profesor,  escritor y presentador de televisión.

Estudió Empresariales en la Universidad Laboral de Cheste, Valencia. Allí además era el encargado del cineclub. Terminados sus estudios comenzó a trabaja como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza.

Ha colaborado con el diario deportivo As, el periódico el Heraldo de Aragón,  Moving Pictures, Cinemanía o El País entre otros, en Radio Zaragoza y en el  espacio de la Cadena SER A vivir que son dos días. Desde 2012 además con el diario digital The Huffington Post.

Entre 2006 y 2010 presentó  y dirigió en  Aragón Televisión el programa de entrevistas El reservado y más adelante La noche de, adentrándose en el mundo del cine.

Fue director de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador en otros festivales como el de Málaga, Jaén, Huesca, Melilla y La Almunia de Doña Godina en Zaragoza.

Entre 1996 y 1999 dirigió un ciclo de coloquios en que participaron numerosas personalidades el cine español.

Ha publicado  Cerca de casa, 2014; Maribel Verdú: La novia soñada, 2003; Vicente Aranda: la vida con encuadre, 2002; El apartamento/Belle Époque, 1997 y Besos robados. Pasiones de cine, 1994.

Ha actuado en las películas Bendita calamidad, 2015; Bienvenido a casa, 2006; Obra maestra, 2000; Tranvía a la Malvarrosa, 1997; Airbag, 1997; El seductor, 1995 y La vaquilla, 1985 y en los cortometrajes  ¿Quieres que te lo cuente? y La sopa, ambos de 1998.

Ha dirigido La silla de Fernando junto a David Trueba, película candidata en 2007 a la Mejor Película Documental en los premios Goya.

Entre sus galardones destacan el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón que obtuvo en 2007 en reconocimiento a su trayectoria profesional. En 2008 premio obtuvo el galardón Pasión por el Cine del Festival de Cine Solidario de Cáceres. En 2011 la Asociación de Cineastas Aragoneses le otorgó el Premio Honorifico por toda su trayectoria profesional  y su compromiso con el cine. En 2012 recibió el premio Simón de Honor en la I Gala del Cine Aragonés.

En 2016 leyó su tesis doctoral El cine en España y su público.

OCT
Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia