Amiguetes en la Comicteca con Santiago Segura y Borja Crespo

22/10/2021 , 19:30 h.

Comité Comicteca presenta:

Amiguetes de la Comicteca

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el próximo viernes 22 de octubre un evento dentro de su ciclo Comité Comicteca con la presencia de dos creadores cuyos inicios fueron en el mundo del cómic y el fanzine pero que han terminado siendo conocidos en muy diversos ámbitos: Santiago Segura y Borja Crespo.

El título de la charla “Amiguetes en la Comicteca” juega con las clásicas Sociedades de Amigos de las bibliotecas y el célebre término de amiguetes que Santiago Segura ha hecho suyo popularmente. Esta actividad, que se engloba dentro de la programación especial que la Biblioteca Regional ha organizado durante toda la semana para celebrar el Día de la biblioteca (24 de octubre), servirá como relanzamiento del nuevo espacio de la Comicteca. Un espacio que se ha ampliado con un escenario, gradas, nuevo mobiliario, decoración y plantas naturales hasta ocupar 591 metros cuadrados de la primera planta del centro. Para esta reinauguración se ha querido contar con una figura con gran poder de convocatoria. Y las conexiones del director e intérprete de Torrente con el cómic lo convertían en el invitado idóneo.

La figura de Santiago Segura, se podría decir, que es lo más cercano al concepto de showman propio de la industria del entretenimiento estadounidense en nuestro país. Desde que irrumpió en los años 90, primero, como director de cortos; después, como actor en películas que ya son un clásico como El día de la bestia; hasta consagrarse como creador total con la saga de Torrente: Segura se ha convertido en uno de los personajes más famosos y reconocibles de nuestro país gracias al cine y la televisión.

En la charla programada para las 19:30 h del día 22 de octubre se abordará una faceta creativa que ha quedado más olvidada ante su gran tirón mediático: su carrera como autor de cómics en cabeceras míticas como ‘El Víbora’, su relación con el mundo de los fanzines, y su gran pasión como coleccionista de cómics.

Uno de los directores con más tirón comercial del cine español hablará de todo esto con su ‘amiguete’ el, también multidisciplinar, Borja Crespo. Director y productor de cine, escritor, ilustrador, historietista, comisario de exposiciones, director de teatro y colaborador en numerosos medios. Crespo asesora y programa actividades en torno al cómic para centros de referencia en el ámbito cultural como la Alhóndiga de Bilbao o la Térmica de Málaga. Figura imprescindible de la escena cultural más alternativa y underground.

Una oportunidad única para descubrir los comienzos de un creador imprescindible de la cultura del entretenimiento español de las últimas décadas.

Viernes, 22 de octubre. Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. 19:30 h

OCT