Alicia Mariño#El canon de la BRMU. MADAME BOVARY de Gustave Flaubert

15/12/2021 , 19:00 h.

En esta nueva sesión del ciclo El Canon  de la BRMU, Francisco Giménez Gracia nos presentará a Alicia Mariño. La obra elegida hoy por nuestra invitada es Madame Bovary de Flaubert.

ALICIA MARIÑO ESPUELAS (Cáceres 1958)

Licenciada en Derecho y doctora en Filología Francesa. Actualmente trabaja como profesora titular en la UNED, adscrita al departamento de Filología Francesa. En 1988 leyó su tesis Función y significado de lo fantástico en la obra de Villiers de l´Isle-Adam. Universidad Complutense de Madrid.

Ha escrito Aire del tiempo (2013), 90 haikus que configuran 5 temáticas: paisajes, melancolías, homenajes, besos y momentos; Cher ami. Méthode de français langué étrangere (1991). También ha prologado en 2008 las reediciones de las novelas de Louis Hémon, María Chapdelaine, publicada en 1913 y Cumbres Borrascosas en 2021, de Emilie Brontë, de 1847.

Asimismo, ha publicado numerosos trabajos sobre literatura fantástica como los dedicados a Villliers de l´Isle-Adam, Gautier, Maupassant, Merimée, Nodier, Pedro Antonio de Alarcón, Barbey d´Aurevilly, Bioy Casares, Bran Stoker, Giovanni Papini, Borges…

En 2011 tradujo y adaptó para la escena la obra Time and the conways de J.B. Priestley.

Es colaboradora en diversos medios de comunicación,  relacionados con la cultura. Ha estudiado a escritoras como George Sand, Flora Tristán y el papel asumido por las mujeres en El Quijote.

MADAME BOVARY

Obra de Gustave Flaubert publicada inicialmente por entregas en La Revue de Paris a lo largo de dos años (1856-1857).

En la novela, paradigma de la literatura realista y universal, se critica la sociedad burguesa del siglo XIX, posterior al gobierno absolutista de Napoleón. Flaubert fue procesado por los atrevimientos de Emma Bovary, su heroína que, influida por sus lecturas románticas, es incapaz de adaptarse a la realidad. Emma no será la esposa obediente y abnegada, cumplidora de su deber, sino que, demuestra ser un ser con voluntad propia que oscila entre estos dos mundos.

FRANCISCO GIMÉNEZ GRACIA (Madrid, 1961)

Ha sido profesor de Filosofía en distintos IES de la Región de Murcia. Actualmente gestiona la Editora Regional.

Ha publicado diversos artículos de filosofía y crítica literaria en revistas especializadas como Agua, Turia, la Balsa de la Medusa, Espinosa… También ha traducido al castellano Los tratados sobre el gobierno civil de John Locke y La emancipación de la música de John Neuebauer.

Ha escrito La leyenda dorada de la Filosofía, La cocina de los filósofos, La ruleta coja y otros cuentos libertinos con el que resultó vencedor en la I edición del Premio Setenil y El espejo de la diosa. En 1997 fue finalista del II Premio Vargas Llosa de Novela Con sacristanes y proxenetas. Junto a otros autores ha publicado también  La brújula para tebeos, Filosofía y cuerpo y Libertad de filosofar.

.

DIC