×
Eventos

Agenda

BIBLIOSOFÍA: ciclo Filosofía en la BRMU

20/03/2023 - 16/05/2023

La Biblioteca Regional apuesta por la filosofía con ponencias, club de lectura y un ciclo de cine

Se celebrará un curso, donde intervendrá el periodista murciano Juan Soto Ivars, un club de lectura de ‘El banquete’ de Platón y un cinefórum sobre la maldad.

La Biblioteca Regional (BRMU) ha organizado una batería de actividades en torno a la filosofía, en la convicción de que esta disciplina fomenta el pensamiento crítico y autónomo, requisito fundamental en la ciudadanía de sociedades avanzadas, democráticas y complejas, como la actual. Estas actividades se realizan junto a la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM), en lo que supone la primera colaboración entre ambas instituciones

El curso ‘Bibliosofía’ abordará diferentes cuestiones, tanto de la tradición filosófica como de la actualidad. Inmaculada Hoyos abrirá el ciclo de ponencias el lunes 20 de marzo con la charla ‘Historia y ética de las emociones: perspectivas filosóficas y literarias’. Eurídice Cabañes hablará el 23 de marzo de “Tecnociencia, arte y videojuegos: ficciones y fronteras”. Ana Carrasco-Conde seguirá el 25 de marzo con una charla en torno a la maldad. Josefa Ros, autora de ‘La enfermedad del aburrimiento’, hablará el 30 de marzo de por qué “Aburrirse (no) es de tontos”. El 18 de abril visitará la BRMU Nerea Blanco, artífice del portal ‘Filosofers’, dedicado a la divulgación filosófica, cuya charla lleva por título “Filosofía o barbarie”. El 27 de abril será el turno de Juan José Lara, actual director de la BRMU y doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia, cuya charla llevará por título ‘El (sin)sentido de la vida’. El 3 mayo intervendrá el periodista murciano Juan Soto Ivars, cuya charla lleva por título “Se va a liar. Por qué hay tantas ideas razonables que nos da miedo expresar’. Remedios Zafra, ensayista cordobesa, profesora universitaria e investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC participará en el ciclo el 16 de mayo con la charla ‘El pensamiento como trabajo. Sobre filosofía y presente’. Francisco Giménez Gracia, autor de varias obras de corte filosófico, como ‘La leyenda dorada de la filosofía, ‘La cocina de los filósofos’ y ‘El fulgor del bronce’, intervendrá el 9 de mayo con la exposición ‘La ética de la vergüenza en Japón’.

Asimismo, la BRMU pone en marcha el club de lecturas ‘Atenea’, centrado en obras filosóficas. En su primera edición, la profesora de Filosofía Marisa

Cerrato leerá con los integrantes del club la obra clásica ‘El banquete’, de Platón.

En el marco de esta colaboración entre la BRMU y la SFRM, se celebrará también un cinefórum que girará en torno a uno de los grandes temas filosóficos: la maldad. Bajo el epígrafe ‘Sed de mal’, Se proyectarán películas como ‘Sed de mal’ (Orson Weles), obra que da nombre el ciclo; ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter); ‘Hana-Bi. Flores de fuego’ (Takeshi Kitano); ‘Están vivos’ (John Carpenter); ‘Wall Street’ (Oliver Stone); o ‘La naranja mecánica’. Diversos filósofos y autores de la Región, como Alejandro Hermosilla, doctor europeo en Literatura Comparada y autor de novelas donde la maldad figura como tema preeminente, como ‘Martillo’, ‘El jardinero’, y ‘Un reino oscuro’; Enrique Ujaldón, catedrático de Filosofía de Educación Secundaria, doctor en Filosofía, expresidente de la SFRM y autor de diferentes ensayos de filosofía política; o Nieves Soriano, Juan Ignacio Martínez y Onofre Martínez, profesores de Filosofía en el IES Floridablanca de Murcia.

¿Cuándo quedamos?
Desde
20
MAR
hasta
16
MAY
¿Dónde?
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia