×
Eventos

Agenda

Ciclo L´abruzaera. Julio Navarro Albero entrevista a la joven escritora Lorena Moreno

17/06/2021 , 19:00 h.

Continuamos con una nueva sesión de L´ ABRUZADERA, término recogido en el Vocabulario Murciano de Alberto Sevilla. Para este autor que, abruzar es sinónimo de columpiar y mecer. La abruzadera o l´abruzaera, que es como realmente se decía, es el columpio que, en la huerta, colgaba de una rama gruesa de higuera. Pero l´abruzaera por extensión, era algo más que eso. Abruzar era también el movimiento ejercido sobre la cuna y la mecedora. Justo García Soriano en su Vocabulario del Dialecto Murciano, editado en 1932, incluye ya explícitamente a la mecedora al definir el término Abruzón, como cada uno de los movimientos de vaivén del columpio, de la mecedora o de la cuna. Retomando esta palabra tan huertana, la Biblioteca Regional, quiere desde nuestra abruzaera particular, presentar a escritores de la literatura infantil y juvenil para que, nos hablen de su producción literaria.

Queremos también dar las gracias por su asesoramiento Francisco Fernández Egea, Frasquito, presidente de la Asociación Cultural L´ajuntaera.

Enlace a la entrevista

LORENA MORENO PÉREZ

Lorena Moreno (Molina de Segura 1992), escribió con 16 años su primera novela, partiendo de una noticia periodística que hablaba sobre la esclavitud en un pueblo de pescadores de Ghana y que, ella trasladó a Bali. Esa novela, Las redes del infierno resultó ganadora de la V edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores.

En 2013, colaboró en la antología “Diez meteoritos”, con el relato Lo que escriben los cuervos.

Su publicación más reciente es La última función de Ignotus el Hipnotizador, publicada en 2018.

Ha cursado un doble grado en Derecho y Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y ha realizado los másteres en Contratación Pública por la Universidad de Castilla la Mancha e Investigación en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III.

Desde 2020 trabaja como técnica de contratación y gestión patrimonial del Instituto Cervantes.

Actualmente, compagina su trabajo con la publicación de obras relacionadas tanto con el derecho como la creación literaria, dirigiéndose fundamentalmente, al público infantil y juvenil. También colabora como crítica literaria en la revista, La Página Escrita.

Fue ganadora del I y II Certamen Literario contra la Violencia de Género de Molina de Segura en 2005 y 2007 con No me pegues y Caminos de esperanza, respectivamente. Fue también ganadora en 2006, del primer nivel de narrativa del XV Certamen Literario de Molina de Segura con el relato Cuadros de libertad y en 2009 de la XVIII edición con el relato Arroz para una muñeca y el segundo premio en poesía el poema Paisaje de la Guerra.

En 2007 fue la ganadora del I Certamen Literario San Jorge con Triste y breve diario de un condenado. Ese mismo año, fue finalista del I Concurso Nacional de Relatos Cortos convocado por AAM con Las fronteras de Invalía y la ganadora del XVI certamen literario del Ayuntamiento de Molina de Segura con el poema Cuando la nieve caiga. Ese mismo año, recibió un accésit en la categoría B1 de relatos “¿Qué te han contado tus mayores acerca de las avenidas de la cuenca del Segura?”, con Querido nieto. En 2008, ganó el I concurso de cuentos “Murcia, Enclave Medioambiental” con Las lágrimas de Viviana. También ganó el II Certamen Literario San Jorge con el relato Aullidos logrando, asimismo, el segundo nivel de poesía del XVII Certamen Literario de Molina de Segura con el poema El Mar, y mención especial del Jurado por los relatos El Bosque y Más allá de la ventana.

En 2009 fue finalista del VI Certamen Literario CEDRO para jóvenes escritores científico-técnicos y ganó el quinto nivel del III Certamen Literario San Jorge con La Enviada.

En 2011 fue finalista del Certamen Univ-2011 de ensayos sobre la libertad y en 2012 ganó el concurso de microrrelatos convocado por WorldVision-YODONA y de la XV Edición del Premio Ángel Herrera, con el relato El trovador de la lluvia, obteniendo además, en la modalidad de poesía la mención de Honor con el poema Cayuco.

JULIO NAVARRO ALBERO. Es actor y director de la Compañía Teatral Cecilio Pineda, director de la Asociación Teatro Arrixaca y actor de la Compañía Alquibla Teatro.

Además, ha realizado numerosas presentaciones de libros compaginado sus trabajos escénicos con la realización de cursos de animación a la lectura y la escritura creativa.

Como actor, ha interpretado a Don Juan en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a Cyrano en Cyrano de Bergerac, al Rey Duncan y a MacDuff en Macbeth, a Pepe Ojeda en Los Caciques, obra por la que obtuvo en2018 el premio Azahar 2018 al Mejor Actor Protagonista, al Conde de Almaviva y al Marqués de Lille en Fígaro. El día de las Locuras, a Leonardo en Bodas de Sangre a Corifeo en La Orestiada. Cenizas de Troya, al Tío Eusebio en La Malquerida a Benedicto en Mucho ruido abouth nothing, Shakespeare@Swing y diversos personajes en Cómicos a rueda.

En 2018, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Certamen de Haro encarnando a Pepe Ojeda en “Los Caciques”.

¿Cuándo quedamos?
17
JUN
¿A qué hora?
19:00 h.
¿Dónde?
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia