×
Eventos

Agenda

MONÓLOGO DE CYRANO DE BERGERAC. Julio Navarro Albero

02/04/2021 , 17:00 h.

Viernes 2 de abril de 2021; 17:00 horas.

Canal de YouTube de la BRMU

La Biblioteca Regional de Murcia presenta el día 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidente este año con la festividad de Viernes Santo, a Cyrano de Bergerac. El hombre y el personaje de este clásico de la literatura del seiscientos francés, será presentado por el actor murciano Julio Navarro Albero.

Cyrano de Bergerac es retratado en esta tragicomedia como un personaje romántico y aventurero lleno de humanidad y de valores que pueden cultivarse en el aula y que mucho tienen que ver con las relaciones humanas, con la amistad, el amor, la lealtad, la honradez, el compañerismo, la solidaridad y también con la autoestima, valores transversales a cualquier asignatura del currículo. Esta obra que hoy dirigimos a los más jóvenes, y también a los mayores, nos adentra en la belleza del corazón de las personas, algo más valioso que la belleza efímera y el culto al cuerpo que esta sociedad de consumo vende a diario.

Esta actividad cumple con el Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad, y también con la Lectura como Actividad de Ocio y el desarrollo del Hábito Lector.

JULIO NAVARRO ALBERO.

Es actor y director de la Compañía Teatral Cecilio Pineda, director de la Asociación Teatro Arrixaca y actor de la Compañía Alquibla Teatro.

Ha interpretado a Don Juan en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a Cyrano en Cyrano de Bergerac, al Rey Duncan y a MacDuff en Macbeth, a Pepe Ojeda en Los Caciques, obra por la que obtuvo en 2018 el premio Azahar 2018 al Mejor Actor Protagonista, al Conde de Almaviva y al Marqués de Lille en Fígaro. El día de las Locuras, a Leonardo en Bodas de Sangre a Corifeo en La Orestiada. Cenizas de Troya, al Tío Eusebio en La Malquerida a Benedicto en Mucho ruido abouth nothing, Shakespeare@Swing, a diversos personajes en Cómicos a rueda y un largo etcétera.

Asimismo, y también en 2018, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Certamen de Haro por la interpretación de Pepe Ojeda en “Los Caciques”.

CYRANO DE BERGERAC

Cyrano es un soldado poeta cuyo mayor defecto es su descomunal nariz. Este horrible defecto hace que su amor por Roxane, le parezca imposible de alcanzar. Calla, confesando su amor a través de tiernas cartas que enamoran a Roxane, sin que ésta llegue a saber que Cyrano es su autor. Su fealdad es tan grande como su romanticismo, su amor por Roxane y su gran generosidad. Además, en Cyrano nos sumergimos en un delirio de fantasmas heroicos, que deja a nuestra protagonista femenina con la angustia de haber perdido el amor dos veces.

Pero Cyrano no es sólo un personaje de ficción salido de la pluma de Edmond Rostand. Cyrano de Bergerac existió realmente. Su nombre completo era Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac. Este Cyrano fue novelista, dramaturgo y autor satírico, entre otras cosas. Se inició en la carrera militar en la que pronto destacó por su gran valentía. Afortunadamente, tuvo que abandonarla al resultar herido en el sitio de Arras en 1641, revelando su ingenio con las letras. Murió cuando tenía 36 años por las heridas causadas al caerle una viga encima…, situación que aprovechó Rostand para hacer morir a su personaje literario de igual forma.

EDMOND ROSTAND

Edmond Eugène Alexis Rostand nació en Marsella en 1868, en el seno de una acomodada familia. En Paris estudió Derecho, pero no llegó a ejercer su profesión, consagrándose a la literatura. Escribió para la actriz Sarah Bernhardt obras como La samaritana y La princesa lejana, la primera de las cuales se representó en 1897, el mismo año en que se estrenó con gran éxito su Cyrano de Bergerac. Su temor al fracaso le hizo reunir a los actores minutos antes de salir a escena para pedirles perdón. Pero lo que sucedió en el estreno fue que Rostand fue aplaudido ininterrumpidamente durante veinte minutos, recibiendo, además, la Legión de Honor. En una época de exaltación del nacionalismo, la obra retomaba el orgullo francés a través de un héroe, valiente y caballeroso, después de la pérdida militar de Alsacia-Lorena en 1870. Las obras románticas de Rostand, suponían una alternativa al teatro realista popular muy en boga a finales del siglo XIX, conociéndosele como el “Rey de la Belle Époque”. Un éxito semejante lo obtuvo con El Aguilucho, inspirada en la figura del hijo de Napoleón Bonaparte. Su premio fue el ingreso en la Academia Francesa en 1901.

En 1890 había contraído matrimonio con la poetisa Rosemonde Gérard, nieta del general napoleónico Étienne Maurice Gérard. De este matrimonio nacieron el dramaturgo Maurice Rostand y la académica Jean Rostand quienes frecuentaron el círculo intelectual de Jean Paul Sartre y Gilbert Martineau.

Enfermo de pulmonía se retiró al País Vasco francés donde murió en 1918 como consecuencia de la gran epidemia de gripe de ese año. La última noche, para algunos su mejor obra, y los poemas inspirados en la Primera Guerra Mundial se publicaron de forma póstuma en 1921.

 

 

¿Cuándo quedamos?
02
ABR
¿A qué hora?
17:00 h.
¿Dónde?
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia