1989 – Varsovia. Instantáneas de la transición hacia la democracia. Fotografías de Chris Niedenthal

04/03/2020 - 26/03/2020

4 a 26 de marzo de 2020

Continuando con la fructífera colaboración entre la Biblioteca Regional y el Instituto Poaco de Cultura y el Consulado de Polonia en Murcia se abre al público la exposición 1989 – Varsovia. Instantáneas de la transición hacia la democracia, con fotografías de Chris Niedenthal.

El año 1989 fue decisivo en la historia más reciente de Europa. El sistema comunista se reveló, finalmente, como un coloso con pies de barro. La difícil situación económica, sumada al creciente descontento social y las continuas protestas masivas, abrieron una brecha en el Telón de Acero. En apenas un año empezó el rápido proceso de democratización de todo el antiguo bloque soviético.

Aquellos momentos dinámicos, llenos de entusiasmo, inseguridad y nuevos retos, fueron inmortalizados en Polonia por fotógrafos que retrataban los turbulentos cambios en las calles y los centros de la oposición. Un lugar destacado lo ocupan los reportajes sobre la situación en Polonia de Chris Niedenthal, ganador del Premio World Press Photo en 1986. Sus fotos siguen siendo obras de referencia para cualquier publicación sobre la época.

Chris Niedenthal, nacido en 1950 en Gran Bretaña de padres polacos, es considerado uno de los más importantes fotoreporteros de las últimas décadas del siglo XX. Antes de 1989 visitó varias veces Polonia y otros países de la Europa Centro-Oriental, retratando la vida diaria bajo el comunismo. Sus fotos se caracterizan por una gran capacidad de mostrar actividades cotidianas y escenas prosaicas que, con la mirada personal de Niedenthal, adquieren un significado atemporal. Ganador del Premio World Press Photo en 1986, sus fotos fueron publicadas por “Newsweek”, “Time”, “Der Spiegel”, “Geo” y “Forbes”, entre otros, y siguen siendo obras de referencia para cualquier publicación sobre la época.