Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2023
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2023 indica que aquellos que no leen en su tiempo libre aumenta del 35,2% al 35,9%
Los índices de lectura españoles de 2023 se ha mantenido en líneas generales respecto a 2022. Datos que, como ya ocurriera entonces, son una buena noticia porque el número de lectores frecuentes (aquellos que leen libros al menos una vez a la semana), permanece en el 52% marcado el año pasado. Pero igualmente negativos a su vez, por cómo el porcentaje de quiénes no leen nunca o casi nunca ha crecido levemente, del 35,2% al 35,9%. Así lo recoge el Barómetro de Hábitos de la Lectura y Compra de Libros en España en 2023 presentado este miércoles en la Biblioteca Nacional.
Además, el porcentaje de personas que leen en su tiempo libre ha experimentado una pequeña caída, del 64,8% al 64,1%. A la hora de establecer los motivos, siguiendo la tónica habitual, la falta de tiempo sigue siendo el principal según cuatro de cada diez sujetos consultados por vía telefónica. Ya sea por “trabajo, estudios o tener que ocuparse de la familia”.
Oscar Chicharro, responsable del estudio la causa para no leer que más ha crecido en los últimos diez años, de un 21% a un 31%, es preferir “emplear el tiempo en otros entretenimientos”. Esto atañe a pasear, hacer deporte, descansar y pasatiempos de distinto tipo. Otro conglomerado lo conforman ver televisión, internet, redes sociales, películas y pantallas de streaming. “Si juntamos todas los motivos, la mayoría de los que dicen que prefieren otro tipo de entretenimiento es porque prefieren ver pantallas”, ha indicado.
Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha incidido en que no leer “acaba generan desigualdades sociales” y que, por ello, aquellos que no leen son en quienes habría que focalizar la atención. En especial, los estudiantes de secundaria, al ser la etapa en la que “la lectura tiende a abandonarse”. Previsiblemente por las pantallas portátiles que llevamos encima“, ha apuntado.
En el cómputo general, la franja en la que más ha crecido el hábito en la última década es la de mayores de 65 años. Y respecto al género, las mujeres (68,6%) siguen leyendo más que los hombres (59,3%), entre los que sí que se ha experimentado una ligera crecida.
Lo mismo ocurre en las comunidades autónomas, que se encuentran igualmente estables. Tanto en lo que respecta a cuáles son las que se encuentran por encima de la media: Madrid (73,5%), Catalunya (68,2%), Navarra (68,1%), País Vasco (67,8%) La Rioja (66,6%) y Aragón (64,3%). Como por debajo: Extremadura (54,4%), Canarias (58,3%), Castilla La Mancha (58,9%), Andalucía (59%), Murcia (59,5%) y Galicia (60%).
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar