Ciclo Bibliosofía. La ética de la vergüenza en Japón con FRANCISCO GIMÉNEZ GRACIA.

16/05/2023 , 19:00 h.

Finalizamos nuestro ciclo Bibliosofía con Francisco Giménez Gracia autor de varias obras de corte filosófico. Éste nos introducirá en la ética de la vergüenza en Japón valiéndose para ello del pensamiento de Yukichi Fukuzawa.

FRANCISCO GIMÉNEZ GRACIA (Madrid, 1961).

Francisco Giménez Gracia (Madrid, 1961) ha trabajado como profesor de Filosofía y como gestor cultural. Traductor de Platón (El Parménides) y de John Locke (Los dos ensayos sobre el gobierno civil), ha publicado también una novela policíaca (Sacristanes y proxenetas), varios ensayos (La leyenda dorada de la Filosofía y La cocina de los filósofos), un libro de aforismos (El espejo de la diosa) y un volumen de relatos (La ruleta coja y otros cuentos libertinos). Ejerce, además, como editor y como comentarista cultural en varios medios escritos y radiofónicos, donde se suele ocupar de novela gráfica japonesa, gastronomía y literatura antigua.

En su última obra, El fulgor del Bronce (publicada por Reino de Cordelia), analiza las principales ideas éticas presentes en algunos textos de literatura antigua de Occidente y del Japón.

YUKICHI FUKUZAWA (Osaka, 1835-Tokio, 1901).

Escritor, filósofo y profesor, llegó a ser primer ministro de Japón. Sus ideas tuvieron gran influencia en el Japón de la era Meiji.

En 1862 y con un perfecto dominio del inglés y del neerlandés viajo por Europa acompañando a la delegación del shogunato. Estos viajes le permitieron recopilar información para escribir su obra Saijo Jijo (Condiciones en Occidente) publicada en 10 volúmenes entre 1867 y 1870. Los conocimientos adquiridos le llevaron a enseñar a sus compatriotas nuevas formas de pensar,  algo que a larga les fortaleció ante el imperialismo europeo. Sus escritos fueron determinantes para que la población japonesa aceptase la modernización del país.

Entre 1872 y 1876 publicó Gakumon no Susume donde defendía la importancia del estudio y la defensa del principio de igualdad explicado desde la independencia personal  hasta lograr la independencia de Japón como nación. Esta idea se recoge en su obra El estímulo del aprendizaje, 1872.  En 1875 publicó también  Bunmeiron no Gairyaku, un compendio de su teoría de la civilización.

MAY
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia