Ciclo EL CANON DE LA BRMU. Rubén Amon y Macbeth de Shakespeare.

27/03/2023 , 19:30 h.

Rubén Amón nos acercará a una de las obras más conocidas de Williams Shakespeare; Macbeth. Lo hará dentro del ciclo El canon de la BRMU y será presentado por la periodista y locutora de Onda Regional de Murcia Marta Ferrero.

RUBÉN AMÓN (Madrid, 1969)

El periodista Rubén Amón es hijo del historiador y crítico de arte Santiago Amón. Ha colaborado con Cambio 16, Jot Down Cultural Magazine, El Confidencial, El Mundo y El País.  Como corresponsal en Roma y Paris ha colaborado también con los diarios Liberation, el Corriere della sera y el mexicano Reforma. Asimismo ha sido enviado especial en los Balcanes.

Es tertuliano habitual del programa Espejo Público de Antena 3 y colaborador junto a Carlos Alsina de los espacios radiofónicos de Onda Cero Más de unoLa Cultureta Gran Reserva. Ha trabajado también en El hormiguero junto a Pablo Motos.

En el blog de El País Recóndita armonía escribe sobre ópera.

Ha publicado El fin de fiesta, 2021;  Sangre, poesía y pasión, 2018; Un coloso en teatro del mundo. Plácido Domingo, 2011; No puede ser y además es imposible, 2010; el bestiario El tigre mordió a Cristo, 2015;  Atlético de Madrid. Una pasión, una gran minoría, 2014; Sarkozy vu d ´ailleurs, 2008; Pasa un torero: Curro Vazquez desde dentro, 2005; Los secretos del Prado, 1997;  El triunvirato Carreras, Domingo y Pavarotti, 1996;  la biografía de Jesulín de Ubrique con el título Dejadme solo, 1995. Asimismo es coautor de ¿Nuevas alternativas de la comunicación?, 2016.

En 2018 recibió el Premio Francisco Cerecedo otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos en España.

SHAKESPEARE (STRATFORD-UPON-AVON, 1564-1616).

Desde muy joven Williams Shakespeare se dedicó a escribir versos y a asistir a las representaciones teatrales de la Sala de Gremios de su ciudad natal. Comenzó a escribir hacia 1589 y lo hacía en hojas sueltas como era habitual entonces.  Participaba de los ensayos y concebía sus personajes pensando en actores concretos. En un primer momento siguió la tradición de los dramas de capa y espada;  de este estilo son las tres primeras partes de Enrique IV (1597), Ricardo III (1591), La comedia de los errores (1591) y Tito Andrónico (1593). Mucho más poéticas son Venus y Adonis (1593) o La violación de Lucrecia (1594).

En 1594 ya era miembro de la Compañía de Actores de lord Chamberlain, considerada la mejor compañía teatral de la época. Con la subida al trono de Jacobo I la compañía pasó a llamarse King´s Men a pesar de lo cual mantuvo su carácter de teatro abierto al público.

Comedias de inspiración italiana son La fierecilla domada, Los hidalgos de Verona y Trabajos de amor perdidos.

Entre 1594 y 1597 escribió Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, Ricardo II, El rey Juan y El mercader de Venecia. Más tarde aparecieron Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor, Noche de Reyes, Bien está lo que bien acaba, Julio César, Troilo y Crésida y Hamlet. La tempestad fue su última obra.

Escribió también 154 sonetos, publicados en 1609.

Su despedida del teatro está marcada por rasgos novelescos y pastoriles adquiridos bajo la influencia de la nueva generación de dramaturgos entre los que destacaban de influencia de Francis Beaumont y John Fletcher.

En el cenit de su carrera Shakespeare rompió con el teatro y se marchó a vivir al campo para administrar sus numerosas propiedades.

MACBETH

Es esta una tragedia que nos habla sobre los dañinos efectos físicos y psicológicos de la ambición política, abordando también el sentimiento de culpa de su protagonista.

La obra está basada en la vida del rey de los escoceses, Macbeth. Para documentarse Shakespeare utilizó como fuente principal las Crónicas de Holinshed.

Macbeth es una historia de crimen y castigo plagada de elementos de brujería provenientes de las Hermanas Fatídicas, dueñas del destino.

Fue esta la primera obra de Shakespeare que se representó sobre los escenarios españoles en traducción directa del inglés. Fue en el Teatro del Príncipe en 1838 con Julián Romea como protagonista.

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia