Presentación del libro de HORTENSIA BÚA. María Moliner: La luz de las palabras

02/03/2023 , 19:00 h.

MARÍA MOLINER

Se licenció en Historia con 21 años y tras aprobar las oposiciones al Cuerpo de Archiveros se trasladó a Simancas para trabajar en el que fue su primer destino.  De ahí pasó a Murcia, lugar en el que conoció a Fernando Ramón Ferrando, su futuro marido. Aquí prosiguió su labor como bibliotecaria y archivera siendo a su vez la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia. La familia se trasladó posteriormente a Valencia lugar en el que dirigió  la biblioteca universitaria. Además, participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional y fue miembro de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

En 1952 su hijo Fernando le trajo de Londres el Learner´s Dictionary of Current English  de la Universidad de Oxford lo que la motivó trabajar en su diccionario de usos, consciente de las carencias del Diccionario de la Real Academia Española. Tardó 15 años en completarlo siendo publicado por la editorial Gredos en 1966. Era éste un diccionario de definiciones, sinónimos, expresiones, frases hechas… además,  anticipó en él la supresión de la LL y la CH (criterio que fue adoptado por la RAE en 1994, más de treinta años después).

Entre 1929 y 1939 colaboró con la Institución Libre de Enseñanza a través de las Misiones Pedagógicas llevando las bibliotecas  a miles de pueblos y aldeas de toda España. Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a reflexionar sobre ello en varios textos como Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España, 1935.

María Moliner fue propuesta en 1972 para entrar en la RAE por Rafael Lapesa, Pedro Laín Entralgo y el duque de la Torre. El elegido sin embargo,  fue Emilio Alarcos. En desagravio La RAE le otorgó en 1973 por unanimidad el Premio Lorenzo Nieto por sus trabajos en pro de la lengua. María Moliner rechazó el galardón.

HORTENSIA BÚA MARTÍN

Estudió Filología Inglesa y Semítica en la Universidad Complutense de Madrid y algún curso de Periodismo. Ha trabajado como docente  en educación secundaria en las asignaturas de inglés y lengua española

Ha publicado los cuentos El tío Nico, 2000;  El valle del Silicio, 2002; Justo y Pastor, 2006; la novela Madrid blues (La extranjera), 2010; el relato Cambio de turno; la biografía: María Moliner: La luz de las palabras, 2013. Ese mismo año colabora en el libro Cuatro mujeres, cuatro pasiones con el trabajo dedicado a Juana de Castilla, “Sin límites”. En 2014 colabora en el libro “Miedo, sufrimiento y angustia” con La vida de los otros.

También ha explorado el género teatral con Seguimos creciendo, 2005 y Cuidado con el perro, 2010 entre otras.

Ha obtenido los premios Federico García Lorca, 2005 con el relato El túnel; el Premio Ana María Matute, 2005 con Negro sobre rojo; el  Premio de poesía Jara Carrillo con Decálogos, 2009. Asimismo fue finalista del Concurso de microrrelatos Diario Alcalá, 2002 con Ciudades hermanas.

Es miembro de la asociación Entre guiones  de Alcobendas que pretende entre otras cosas facilitar formas de encuentro innovadoras e integradoras entre los artistas y el público.

MARÍA MOLINER: LA LUZ DE LAS PALABRAS

Este estudio profundo sobre la personalidad de María Moliner pone de manifiesto que  ella, nacida con el siglo, le dio a él luz con su obra, y a las palabras españolas les otorgó ese brillo, esplendor y comprensión que no fueron capaces de brindarles durante años, centenares de amodorrados académicos.

Pretende esta biografía descubrir a la persona de María Moliner en toda su humanidad, destacar los momentos cumbres de la vida de esta mujer fuera de serie, iluminarla con la ayuda de documentos, y testimonios de las personas que la conocieron y que quedaron impresionados por la fuerza, determinación y brillantez de esta aragonesa singular. Recogemos las palabras que Gabriel García Márquez le dedicó: María Moliner (…) hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.

SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia