El canon de la BRMU: Paula Bonet

26/01/2023 , 19:30 h.

El ciclo El canon de la BRMU contará el próximo  jueves 26 de enero con la presencia de la artista plástica y escritora Paula Bonet en una charla con la periodista y licenciada en Filosofía Lucía Hernández.

PAULA BONET

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (Bridge, 2015), y La Sed (Lunwerg, 2016) son sus primeras publicaciones editoriales. En ellas, la imagen y la palabra tienen el mismo peso. En abril de 2017 publica Quema la memoria (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon. En marzo de 2018 publica Por el olvido (Lunwerg) junto al dibujante Aitor Saraiba. Con Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018) da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo.

En 2018 recibe la Alta distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura.Actualmente gira junto a The New Raemon con el espectáculo Quema la memoria, una performance que aúna música, palabra y pintura con gran éxito de público y aplauso de la crítica.

Su obra más reciente es La anguila, que aborda la palabra y también la imagen. La anguila es dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura (Anagrama, 2021) y la pintura (Sala La Nau, Universitat de València, 2021).

LUCÍA HERNÁNDEZ SOLER

Licenciada en Filosofía y en Periodismo por la Universidad de Murcia, ejerce el periodismo en la radio. Ha dirigido programas en la SER de la Región de Murcia , Onda Cero y actualmente en Onda Regional.

Investigadora de las radios comunitarias y el desarrollo de la comunicación horizontal en el doctorado de la UMU. Coordinadora del proyecto de debate sobre el camino ‘Hacia un periodismo más humano’ junto a la Universidad de Murcia denominado ‘Crifandemía’.

Desde 2019 forma parte de la Plataforma Colombine, asociación de periodistas feministas de la Región de Murcia. En 2020 recibió la Antena de Plata a la Mejor Profesional de Radio.

ENE
Comicteca Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia